Asasmnbdassdfs

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
FilosofíaFilosofía
Grecia, cuna de la cultura occidental
La "escuela de Mileto"
Redacción
07:00h Domingo, 21 de junio de 2009 0 03


En la historia del pensamiento, el pueblo griego ocupauno de los lugares más destacados. Fue aquí, en muchas de las ciudades de Asia Menor, donde se produjo el salto cualitativo de lo mítico a lo científico; es decir, desde ahora tendrá prioridad el saberracional sobre cualesquiera otras consideraciones, sobre todo si son míticas o rituales. Aquí surge el primer intento por representar, desde una perspectiva racional, el universo y su contenidosustancial; aquí nace ese amor por la sabiduría (filosofía, en su acepción nominal) que en un principio aún conservará ciertos rasgos míticos, los cuales funcionarán como una especie de rémora o freno alintelecto.

Tales de Mileto

No obstante, a partir del siglo Vl antes de Cristo, una serie de personalidades griegas emergen de entre sus florecientes ciudades para mostrar con sus doctrinas laposibilidad de una lucubración apartada del mito. Al propio tiempo, también se intentará el afianzamiento de esta inédita forma, denominada filosofía de la cual se decía que era una cosa inútil. Sinembargo, será Tales, que vivió en el siglo Vl antes de Cristo, quien se encargará de mostrar lo contrario: “Habiendo previsto, por la observación de las estrellas, una buena cosecha de aceitunas, alquilótodas las prensas de Mileto, enriqueciéndose con ello, y demostrando a la vez que “la filosofía no era una cosa inútil“. Con este buen sentido práctico contrasta la anécdota de la vieja que se mofó deél al verle “caído en un pozo por ir contemplando las estrellas“.

Tales está considerado como el primer filósofo griego, era natural de la floreciente ciudad de Mileto, una colonia jónica del AsiaMenor. No escribió obra alguna pero, según se sabe por algunos de sus contemporáneos, fue un buen astrónomo y un gran matemático. Predijo un eclipse de sol, que sucedió en el año 585 antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS