Asassasa

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
La democracia en Atenas
La cuna de la democracia, como forma de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, fue la ciudad de Atenas del siglo V av. Desde entonces, se llamódemocracia al sistema de gobierno que permitía la participación de las mayorías en las decisiones de la polis. La característica particular de la democracia griega, era que se trataba de una democraciadirecta, es decir, todos aquellos que tuvieran derecho al voto, participaban en la toma de decisiones Aristóteles, incluso, calificó a la democracia extrema e inmoderada (demagogia), como una forma impurade gobierno, ya que, para él, de nada servía que todos gobernaran si no había respeto por la ley y el bienestar común.
La democracia en la Edad Media
En el tiempo transcurrido desde la Grecia Clásicahasta la Edad Moderna, no hubo regímenes similares al de Atenas. El sistema político imperante fue la monarquía, donde la soberanía residía en el gobernante y no en el pueblo. Lo anterior se debía ala concepción teológica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razón, el pueblo fue limitado a laobediencia de los dos poderes.
Las revoluciones del mundo moderno y la democracia
La democracia moderna dio sus primeros pasos en la Inglaterra del siglo XVII. El Parlamento derrocó al Rey Carlos I,por negarse a reconocer las decisiones que este organismo tomaba. En 1679, los parlamentarios consiguieron un importante logro al promulgarse el Habeas Corpus Act, que era un cuerpo de leyes para ladefensa civil del individuo. En 1688, se instauró la monarquía parlamentaria inglesa. Este sistema le otorgaba poderes al soberano, pero eran limitados por el Parlamento.
La Ilustración
Lademocracia tuvo un importante sustento filosófico en las ideas ilustradas que surgieron en Francia en la primera mitad del siglo XVIII. Los filósofos más destacados de este movimiento fueron: Charles Louis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asassasas
  • asassasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS