Asbesto en venezlaue

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
EL ASBESTO EN VENEZUELA

Autor:

Ing. Sanoja María Gisela. Dirección de Ingeniería Sanitaria. Dirección General Sectorial del Subsistema de SaneamientoSanitario Ambiental. M.S.A.S.

RESUMEN
El presente artículo refiere la importancia del establecimiento del Permiso Sanitario que otorga el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para la importación de Asbestos en Venezuela, en función deubicar y controlar las empresas que lo utilizan como materia prima. Así mismo, la información recolectada a partir de la implementación de este permiso, en relación a: cantidad de mineral ingresada, empresas que lo utilizan, posibilidades de sustitución, puertos de entrada, países de procedencia y actividades económicas en cuyos procesos industriales es utilizado.

ABSTRACT
This study relatesthe importance of the establishment of the Health Authorization granted by the Ministry of Health and Social Assintance for the importation of asbestos into Venezuela. The purpose of this permit is to locate and control the companies which use asbestos as a raw material. Furthemore, upon execution of the permit, the following information is collected: the quantity of mineral imported, thecompanies that use it, substitution possibilities, ports of entry, countries of origin and economic activities in with asbestos is used industrially.

Palabras Claves: Asbestos, Permisos Sanitario,
Industria.

Key Word: Asbestos, Health Autorization,
Industry

1

Ingeniero Sanitario. Especialista en Malaria y Saneamiento Ambiental. Profesora del Postgrado en Malaria y Saneamiento Ambienta l.Jefe del Dpto. de Control Sanitario del Ambiente Laboral. Dirección de Ingeniería Sanitaria. Dirección General Sectorial del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental. M.S.A.S.

COMENTARIOS

Introducción
El amianto -o asbesto-, es un denominador comercial de seis minerales incombustibles y filamentosos: el crisotilo, la amosita, la crocidolita, la antofilita, la tremolita y la actinolita,de los cuales, sólo los tres primeros se utilizan ampliamente en la industria (Dunnigan and Seymoar, 1988). Excepto la crocidolita, que es un silicato de sodio y hierro, los restantes son silicatos de magnesio hidratados y en cadena. La crocidolita y la amosita presentan gran contenido de hierro. El crisotilo (amianto blanco) pertenece al grupo de las serpentinas y los demás a los anfíboles. Estosúltimos se escinden en fibras cortas (2 a 3 micras) y rectas (las fibras de amosita son huecas como un tubo), de diámetro variable, aunque por lo general muy estrecho (0,1µ). El crisotilo se presenta en láminas que se rizan, de un diámetro aproximado de 0,03 µ (Instituto del Amianto, 1988). Entre las características más importantes del asbesto que se deben considerar están las siguientes: El 95%del consumo mundial de amianto (Instituto del Amianto, 1988), y el 100% del consumo en Venezuela (MSAS, 1990-1992) está cubierto por el crisotilo. Sus fibras se caracterizan por una gran resistencia a la tracción y a los álcalis, y su amplia flexibilidad y facilidad para hilar. En algunos países, y sólo para aplicaciones específicas, los anfíboles se siguen utilizando (Dunnigan and Seymoar, 1988).La crocidolita (amianto azul) es la fibra más resistente, posee una gran resistencia a la tensión y a los ácidos. La amosita (amianto marrón), posee una gran resistencia térmica y es bastante flexible, pero los ácidos fuertes y los álcalis pueden afectarla. Su resistencia a la tensión es inferior a las dos fibras mencionadas anteriormente, y su facilidad para hilar es media (Centro de Formación yAdiestramiento de Petróleos de Venezuela, 1991). Las aplicaciones prácticas del amianto son múltiples, entre ellas podemos mencionar: su uso como reforzador de productos de fibrocemento tubos, tejas, planchas-, material ignífugo en productos textiles y papeleros, material de fricción
152

para los revestimientos de frenos y embragues, reforzador de los revestimientos de vinilo para pisos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asbesto
  • Asbesto
  • Que Es El Asbesto
  • Asbesto
  • ASBESTO
  • El Asbesto
  • asbesto
  • Asbesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS