Asbesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El asbesto es un material utilizado ampliamente en el mundo, incluyendo México, cuyos efectos negativos en la salud están comprobados. Hasta la fecha no se ha demostrado con certeza que exista un límite seguro de exposición en el que no se corra el riesgo de contraer algunas de las enfermedades asociadas con ello y sólo en ciertos gobiernos las medidas preventivas han sido realmenteimplementadas, por lo que es urgente que nuestro país adopte una conciencia real sobre este problema y se haga algo más que sólo establecer estándares de emisión permitidos.
Se pretende crear conciencia sobre el peligro que para la salud representa, mediante límites más seguros con una buena legislación y propuestas.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como meta crear conciencia en el lector sobre elpeligro que la exposición2 al asbesto representa a la salud.
Existen grupos ambientalistas que han dado a conocer los peligros que representa para la salud y la respuesta de algunas empresas y gobiernos ha sido la sustitución de éste por otros materiales que permitan minimizar los daños. En algunos países se ha prohibido radicalmente su empleo; sin embargo, no ha sido divulgada, y es aquí dondese percibe la necesidad, de analizar la situación en México.
En 1999, la disminución en la utilización del asbesto y la posibilidad de una prohibición parcial de su uso, llevaron a las compañías mineras a laborar campañas especiales de publicidad para aumentar el consumo de las fibras provenientes de las minas de otros países. En México desde entonces existen muchas solicitudes de permisos parael establecimiento de nuevas plantas que lo involucran en sus procesos3.
Sin embargo, actualmente en el ambiente industrial y no industrial, continúan tolerándose exposiciones masivas con mínimos esfuerzos para controlarlas.

1. EXPOSICIÓN
La exposición a las fibras de asbesto ocurre en 3 fuentes diferentes:
1. Ocupacional es el lugar de trabajo4: minado, molienda, producción y manejo enfábricas; en operaciones de limpieza de edificios cubiertos por aspersión (Skid More y Jones, 1975), durante el uso de ropa aislante (Gibbs, 1975) y en construcción, medicinas, reparación y mantenimiento de frenos, instalación de aislantes, cosméticos, suministro de agua, bebidas, estructuras, empaques, soportes de rieles y aeroplanos; materiales de quebrado de maquinaria, frenos y clutchs para coches5y camiones, talco, etc.
2. Doméstica se produce en los familiares de los trabajadores del asbesto al quedar fibras en la ropa de trabajo, zapatos, pelo, equipo, etc., y llevarlas al hogar. Y va en aumento en las reparaciones y mantenimiento hechas por uno mismo (fricción o aspersión),6 como serruchar, romper o taladrar en construcciones prefabricadas como láminas, equipos para horneado ycalentamiento, compuestos de unión de paredes, rellenos plastificantes, cementos, aplicado en las superficies interiores de edificios, papel maché usado por niños en escuelas, tejidos contra incendios y otros.
-------------------------------------------------
3. Ambiental se da en los países donde se explota el mineral, Australia, Sudáfrica, Canadá, etc., en varios cientos de kilómetros a la redonda conlos polvos de las fibras, donde el subsuelo es rico como Turquía, Córcega, Chipre, en los glaciares7 y cubiertas de hielo de todo el mundo,8 en la superficie de la tierra en forma natural, en la mayoría de los mantos acuíferos, aguas superficiales y en cuantiosas redes para transportar agua.
-------------------------------------------------

2 Es la situación en la que una persona puede tomarcontacto con un elemento capaz de generar un daño, a través de cualquier vía (inhalatoria, dérmica y digestiva).
3 Hoy es uno de los principales maquiladores proveniente de Canadá y Brasil, donde se ha triplicado la cantidad de manufacturados y más del 60% se exporta a EE.UU.
4 Especialmente, las empresas que desarrollen operaciones en las que los trabajadores estén o sean susceptibles de...
tracking img