Asbesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Portal de la Salud

PROCEDIMIENTO APLICABLE PARA LA REMOCIÓN DE ASBESTOS Y MATERIALES DE ASBESTOS

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, en cumplimiento de lo establecido en al Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 12 de la Ley Orgánica de Salud, 3, 12, 19, 38, 77, 78, 79 y 82 dela Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; establece para su cumplimiento en el Territorio de la República Bolivariana de Venezuela, el siguiente:

PROCEDIMIENTO APLICABLE PARA LA

REMOCIÓN DE ASBESTOS Y MATERIALES DE ASBESTOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Todo proceso de remoción de asbestos o de materiales de asbestos, debe ser previamente Autorizado por el Ministerio delPoder Popular para la Salud.

La Autorización de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, solo será otorgada una vez sean aprobados los respectivos Protocolos de Trabajo que apliquen para el caso en particular.

El desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, podrá ser supervisado por funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio delPoder Popular para la Salud, y de su respectiva Dependencia Regional.

La empresa que pretenda realizar la remoción, una vez obtenga la respectiva Autorización, debe notificar con al menos 15 días hábiles de antelación, a la Dirección General de Salud Ambiental, la fecha de inicio de las actividades, lo cual deber ratificado dentro de las 48 horas previas a la fecha convenida.

La empresamanejadora será responsable de los Protocolos de Trabajo, y de otros documentos que a los efectos de las actividades a desarrollar presente ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales deben estar suscritos por personal calificado en sus respectivas ramas y en ejercicio legal de su profesión, garantizando el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos del proceso de remoción.La empresa manejadora que acometa diferentes procesos de remoción, debe evitar en lo posible la rotación del personal que participa de manera directa en los mismos.

Todo tratamiento o práctica aplicable a los desechos de asbestos o de materiales de asbestos, a objeto de su almacenamiento temporal o de su disposición final, debe contar con la aprobación previa del Ministerio del Poder Popularpara la Salud, para lo cual este aspecto debe ser incorporado en el respectivo Protocolo de Trabajo.

Durante el desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, tanto el área involucrada como las adyacentes deben ser previamente delimitadas, colocando avisos de precaución que contengan información sobre el riesgo que dicha sustancia implica para la salud. Se recomienda elmodelo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 2251. En el lugar solo se permitirá la permanencia de las personas autorizadas.
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 1 March, 2011, 05:51

El Portal de la Salud

Todo material o sustancia que se mezcle con desechos de asbestos o de materiales de asbestos, constituye un desecho peligroso y como tal debe sertratado.

La suspensión o paralización de alguna actividad del proceso de remoción, solo podrá darse una vez el asbesto o los materiales de asbestos estén en condiciones tales, que no representen un factor de riesgo para las personas.

La empresa manejadora que deba paralizar o suspender temporalmente el desarrollo de alguna actividad del proceso de remoción, debe notificarlo inmediatamente porescrito a la Autoridad Sanitaria Ambiental Competente, indicando al menos:

·

Motivo de la suspensión o paralización.

·

Situación o condiciones de seguridad bajo las cuales se mantendrá el asbesto o los materiales de asbesto

·

Fecha de reinicio

El generador, propietario o responsable del asbesto o los materiales de asbestos, es corresponsable en el proceso de remoción.

Todo...
tracking img