asbesto

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
¿Qué es el asbesto?
El asbesto se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras, que se encuentran en la tierra y en las piedras en muchas partes del mundo, están hechas de silicio, oxígeno y otros elementos. Existen dos tipos principales de fibras de asbesto:
Las fibras de asbesto serpentinas están en forma de rizo. El asbesto más comúnde uso industrial, conocido como crisotilo o asbesto blanco, tiene fibras rizadas.
Las fibras de asbesto anfíbolas están en forma de agujas rectas. Existen varios tipos de fibras anfíbolas como amosita, crocidolita, tremolita, actinolita y antofilita
Los anfíbolos (particularmente la crocidolita) se consideran más propensos a causar cáncer, aunque incluso los fibras más comúnmente usadas decrisotilo han sido relacionadas con la enfermedad.
Las fibras de asbesto son fuertes, resistentes al calor y a muchos químicos, y no son conductoras de la electricidad. Por consecuencia, el asbesto se ha usado como material aislante desde hace bastante tiempo. Desde la revolución industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que para fabricar partesde los frenos y el embrague de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, cemento, textiles y cientos de otros productos.
Entre 1900 y 1905, crecía la evidencia que mostraba que la respiración en lugares con fibras de asbesto causaba deformidad cicatricial en los pulmones. En esos primeros años, la exposición al polvo de asbesto en el lugar de trabajo no estaba controlada. Inglaterra fueel primer lugar durante la década de 1930 en donde se tomaron medidas para proteger a los trabajadores de la industria del asbesto al instalar sistemas de ventilación y escape de emisiones. No obstante, durante los grandes esfuerzos de construcción de barcos en la Segunda Guerra Mundial, una gran cantidad de trabajadores estuvieron expuestos a niveles elevados de asbesto.
Durante la segundamitad del siglo veinte, a medida que se fueron detectando mejor los cánceres relacionados con el asbesto, se fueron tomando medidas para reducir la exposición, estableciéndose así los estándares contra la exposición. Además de un manejo más cauteloso, ha habido una dramática disminución en la importación y uso del asbesto desde mediados de la década de 1960, y se han creado materiales aisladoresalternativos. Como consecuencia de esto, la exposición al asbesto ha disminuido drásticamente en los Estados Unidos. Sin embargo, el asbesto es utilizado todavía en algunos productos y existe un potencial de exposición en algunos edificios antiguos y tuberías, entre otras estructuras. Y también, en muchos otros países hay un uso más prominente del asbesto.
¿Cómo se exponen las personas al asbesto?Las personas se exponen al asbesto principalmente al inhalar las fibras que están en el aire que respiran. Puede que esto ocurra durante la minería y procesado del asbesto, así como durante la producción de productos que contengan asbesto o la instalación de material aislante con asbesto. Puede que también suceda durante la demolición o renovación de edificios viejos, o cuando se comienza adesbaratar material antiguo que contiene asbesto. En cualquiera de estas situaciones, las fibras de asbesto tienden a crear un polvo compuesto de diminutas partículas que pueden flotar en el aire.
Además, las fibras del asbesto pueden ingerirse al tragarlas, lo cual puede que ocurra cuando las personas consumen alimentos o líquidos contaminados (tales como agua que fluye por tuberías de cemento deasbesto). También puede ocurrir cuando las personas tosen el asbesto que han inhalado y luego tragan su saliva.
Muchas personas se exponen a muy bajos niveles de asbesto que se encuentra naturalmente al aire libre, como resultado de la erosión de piedra que contiene asbesto. El potencial de dicha exposición es mayor en regiones donde las rocas tienen un mayor contenido de asbesto. En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asbesto
  • Que Es El Asbesto
  • Asbesto
  • ASBESTO
  • El Asbesto
  • asbesto
  • Asbesto
  • ASBESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS