Asbestosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asbestosis
Ayer salador. Hoy enemigo mortal

Asbesto

1.- ¿Qué es el asbesto?

Se le llama también “amianto”, es un mineral que existe en ciertos tipos de formaciones rocosas. De hecho al tomar lasrocas se pueden advertir las fibras como si se tratara de hilos adheridos a ellas. Cuando se extrae de las canteras, estas fibras se tornan mucho más finas, prácticamente invisibles. El asbestogeneralmente se encuentra mezclado con otros minerales y es peligroso únicamente si sus fibras se rompen y se inhalan tras haber sido desmenuzado.

Casi todas las personas han estado expuestas a estemineral durante alguna etapa de su vida, ya que ha sido utilizado frecuentemente en casi 3.600 productos de la industria moderna. Cuenta con una serie de características que lo hacen único: resistente alcalor, la fricción, productos químicos, es durable, flexible y buen aislante. Por eso es frecuente verlo aún en materiales contra incendios, aislantes, pisos de vinilo, tuberías de agua, refuerzo decemento, tejas, azulejos, baldosas, embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión, entre otros.

La minería más importante se encuentra en EEUU, Canadá, Sudáfrica, China y la antiguaURSS.

2.- Trabajos que se exponen al riesgo

Mayor medida:
* Construcción (trabajo con más riesgo de exposición al asbesto)

Menor medida:

Carpinteros MecánicosSoldadores Electricistas

3.- Describa la asbestosis como enfermedad profesional

Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras deamianto o asbesto.
La asbestosis, también es llamada fibrosis pulmonar por asbesto o neumonitis intersticial idiopática por asbesto. Las fibras inhaladas producen engrosamiento y cicatrización de lostejidos al interior del pulmón. La zona afectada del pulmón por el asbesto no se expande ni contrae en forma normal, lo que altera la normal respiración.
Su gravedad dependerá del tiempo de exposición....
tracking img