asbh

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ASIGNACION ESPECIAL


En las primeras tres décadas del siglo XX, Puerto Rico experimentó cambios
socioeconómicos muy importantes. El azúcar volvió a ser el principalproducto de exportación, pero pasó a ser dominado por un grupo de capitalistas norteamericanos. El café entró en una crisis profunda causada, entre otras cosas, por la pérdida de sus mercados tradicionales.El tabaco se recuperó del golpe inicial del cambio de metrópoli y su producción creció considerablemente. La industria de la aguja experimentó tal auge que se convirtió en la segunda actividadeconómica de la Isla. A nivel comercial, la dependencia en los Estados Unidos creció hasta alcanzar niveles impresionantes.
Con el desarrollo azucarero, la Isla comenzó a producir una gran riqueza, peroésta no
trascendía en la mayoría de los habitantes. Los trabajadores azucareros recibían unos sueldos miserables y eran víctimas del control de las compañías azucareras y del trabajo estacional.
Eldesempleo y la dependencia condenaban a miles de puertorriqueños a la miseria. Aunque el gobierno prestó atención al tema de la salud pública, la mayoría de los puertorriqueños vivían bajo la amenazade la tuberculosis o la anemia.
La educación recibió una atención histórica de las autoridades gubernamentales. El
número de niños matriculados en las escuelas públicas aumentó, al igual que elnúmero de
escuelas y maestros. Sin embargo, ese crecimiento estuvo acompañado de esfuerzos
concertados para promover la americanización a través de la educación pública. La tasa de
deserción escolarera altísima en un país en donde la educación seguía siendo un privilegio de pocos. Por primera vez en su historia Puerto Rico contó con una universidad

El terrorismo de Estado consiste en lautilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diag ASBH Corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS