Ascariasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASCARIASIS

Parasitosis intestinal producida por Ascaris lumbricoides, adquirida por la ingesta de huevecillos que producen lesiones tanto a nivel intestinal como en otros órganos

 




Phyllum: Aschelminthes Clase: nematoda Superfamilia: ascaridoidea Genero: ascaris Especie: ascaris lumbricoides

Morfología
 




 

Gusano cilindroide alargado con ambosextremos puntiagudos. Capa cuticular quitinoide, estriada circularmente y elástica. Estriado circularmente, con cordones laterales con aspecto de estrías color blanquecino. Boca de 3 labios con bordesdentados. Hembra de 20-40 cm y macho de 15-30 cm, por 5mm de diámetro. Ovoposición diaria de 200 000 huevos. Ingiere 10 gr de carbohidratos diarios.

Epidemiología
 

  

 Distribución universal Climas tropicales y templados, sobre todo en medio rural. Afecta cualquier edad. Principalmente de 5-12 años. En México afecta a más del 33% de la población. Fuente de infección:Alimentos y agua contaminados. Vía de entrada: boca. Periodo de incubación: 2 meses.

Ciclo biológico
Los huevos son expulsados junto con la materia fecal, deben permanecer de 3 a 4 semanas en suelocálido y húmedo en su interior tiene una larva. El huevo es ingerido y llega al intestino, se convierte en larva de segundo estadio y penetra la pared intestinal llegando a los vasos, el sistema portay el hígado.

Después (larva de tercer estadio), llega al corazón y finalmente al pulmón, atraviesa la barrera capilar y pared alveolar (cuarto estadio). Asciende por los bronquios hasta lafaringe, donde es deglutida y desciende por el esófago hasta llegar al intestino delgado (adulto).

Signos y síntomas
Fase o periodo larvario (1 semana) :  Síndrome de löeeffler o neumoníaeosinofílica.  Rotura de alveolos pulmonares.  Fiebre elevada.  Tos.  Estertores bronquiales.  Bronquitis asmatiforme.

Fase o periodo de estadio: El parásito adulto produce equimosis en la mucosa del...
tracking img