Ascaridiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología

Las hembras son muy prolíficas (hasta 1.0-1.6 millones /días) y eliminan huevos considerablemente resistentes ante factores ambientales adversos, físicos, químicos y biológicos(hasta 5 años en condiciones adecuadas). La difusión de los huevos tiene lugar con las deyecciones, estercolado, transporte mecánico (calzado, vehículos, etc.).

Patogenia

Depende en gran medida delas migraciones larvarias, que causan lesiones al penetrar en el intestino (petequias, infiltración celular y edema submucoso), en el higado (focos hemorrágicos y necróticos, seguidos deinfiltración celular que acaba en fibrosis) y en los pulmones trayectos hemorrágicos ocupados por larvas o restos celulares ricos en eosinófilos.

Síntomas

Las infecciones leves en cerditos de más de 4meses son asintomáticas. La presencia de varias decenas de vermes puede dar lugar a fiebre en la fase pulmonar, con tos húmeda y respiración jadeante. Los áscaris en el intestino causan catarro conalteración de las heces, secas o diarreicas. En los lechones se aprecia retraso del desarrollo, reducción de conversión de alimento y digestibilidad. El estado general es desfavorable, se presenta malestado de la piel, con erizamiento del pelo.

Diagnóstico

El análisis coprológico se realiza mediante técnicas de flotación. La necropsia descubre las lesiones hepatopulmonares y, en su caso, lapresencia de adultos en el intestino. De las técnicas inmunológicas (IFI, cutirreacción, etc.), el método ELISA, empleando antígeno de extractos de huevos embrionados.

Tratamiento y profilaxisLos adultos son fácilmente eliminados con piperazina, tartrato de pirantel y cambendazol. Sin embargo, es aconsejable tratar antes de que haya adultos, con productos como la ivermectina, diclorvós,tetramisol, levamisol, febantel, tiofanato, fenbendazol y doramectina.
La eliminación de la ascariosis es tarea muy ardua, en la que se deben combinar medidas higienicas con los tratamientos...
tracking img