Ascaris Lumbricoides Y Enterobius

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Ascaris lumbricoides y Enterobius vermicularis

Ascaris lumbricoides: El Ascaris lumbricoides es el nemátodo más grande que parasita el tubo digestivo de humanos, y produce una de las parasitosis de mayor difusión en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable, generalmente es asintomática en el adulto, y es en el niño donde vemos la más florida signosintomatología y las complicaciones de esta enfermedad, y es caracterizado por ser un geohelminto, ya que requiere de la tierra para que se forme la fase infectiva para el hombre, son gusanos de simetría bilateral, no segmentados y con sexos separados
Características generales de la especie: El Ascaris lumbricoides es un gusano polimiario, alargado y cilíndrico de color blanquecino amarillento orosado. Está recubierto externamente por una cutícula, con una capa más externa: la epicutícula, que es una delgada, compuesta en gran parte por lípidos. El macho, en su estado adulto posee una longitud de 15 a 30 cm, con un diámetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior del macho está incurvado ventralmente, y presenta un par de espículas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulación.Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parásito. Tiene un testículo filiforme que rodea al intestino, un conducto deferente que desemboca en la vesícula seminal, de la cual nace el conducto eyaculador que termina en la cloaca, donde se hallan las espículas, en la extremidad posterior del parásito.
La hembra adulta mide de 25 a 35 cm delongitud y tiene un diámetro de 3 a 6 mm. Su extremo posterior es cónico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Consta de 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 úteros que se unen y continúan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo delparásito. El aparato digestivo está formado por la boca con tres labios finamente dentados. El esófago se continúa con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.
Clasificación taxonómica
Reino: Animal
Phylum: Nematoda
Clase: Phasmidia ( = Secernentea)
Orden:Ascaridida
Familia: Ascarididae
Género: Ascaris
Especie: Ascaris lumbricoides

Localización y distribución geográfica: Tanto las hembras como los machos de A. lumbricoides viven en el intestino delgado del humano. Es un parásito cosmopolita. Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo. Las zonas de mayor prevalencia son lascarentes de saneamiento básico.
Ciclo de vida: Los adultos dioicos viven en el intestino del hospedero definitivo (humano) cuando están maduros sexualmente, copulan y producen huevos, los cuales salen junto con las heces al exterior. Estos huevos miden 50 a 70 por 40 a 60 µm en el momento de la postura, con un color claro y luego se tornan de un color oscuro por los pigmentos fecales y en suinterior tienen una célula fecundada la cual no es infectiva de inmediato ya que para serlo debe estar en el suelo en condiciones favorables de humedad y a una temperatura media de 30° C. en estas condiciones al cabo de 48 horas aproximadamente se desarrolla en huevos embrionados conteniendo en su interior a las larvas 1. Estos huevos embrionados contaminan frutas, alimentos, agua y fómites, al seringeridos llegan al interior del hospedero, eclosionan y liberan a las larvas 1, la cual atraviesa la pared intestinal, toma el sistema porta-hepática y de allí pasa al hígado, seguidamente toma la vía sanguínea y llega al corazón. A partir del corazón, toma el callado aórtico y llega a la vena pulmonar, de allí pasa al pulmón, luego a los alvéolos, de los alvéolos llega a los bronquíolos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascaris Lumbricoides
  • ASCARIS LUMBRICOIDES
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS