Ascaris lumbricoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascaris lumbricoides
Características: Los machos de esta especie son más pequeños, ya que las hembras (ya desarrolladas, “adulto”) pueden medir hasta 18 pulgadas de largo.
Investigaciones dicenque alrededor del 25% de la población del mundo está infectado con este nematodo.
Los gusanos “adultos” se establecen en el intestino pequeño (delgado) y los huevos se pasan en las heces. Sus huevosse desarrollan en el agua o en tierra húmeda, y es probable que sus embriones entren en el cuerpo por ingestión directa. El género incluye muchas especies que infestan a los animales domésticos y degranja, tal como el cerdo.
Los efectos patológicos producidos por este parásito en el organismo humano se presentan en diferentes lugares, que varían por la evolución de estos invasores. El hábitatnormal de los gusanos “adultos” en el cuerpo humano, es el intestino delgado, ya que tiene suficiente luz y es donde se alimentan mediante el empleo de músculos faríngeos y esofágicos, al succionar lassustancias nutritivas que hay en los líquidos intestinales. Una vez ya establecidos allí, estos se pueden expulsar por medio de purgantes.
Estos gusanos se reproducen con mucha facilidad, y unasola hembra puede producir hasta 200.000 huevos cada día.
Ciclo biológico: Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad alas larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, laslarvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde...
tracking img