Ascaris Lumbricoides

Páginas: 33 (8213 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Ann Nestlé [Esp] 2008;66:7–22 DOI: 10.1159/000151269

Ascaris lumbricoides: Una revisión de su epidemiología y su relación con otras infecciones
Marilyn E. Scott
Instituto de Parasitología, Universidad McGill, Ste-Anne-de-Bellevue, Que., Canadá

Palabras clave Ascaris lumbricoides Epidemiología, infección Escasez de agua Transmisión cruzada Inmunología Infecciones, concomitantesIntroducción

Resumen En esta revisión se realzan los progresos efectuados desde 2004 en el conocimiento de la epidemiología de la infección y las interacciones entre Ascaris lumbricoides y otras infecciones concomitantes. A medida que aumenta la escasez de agua se utilizan cada vez más aguas residuales no tratadas para regar cultivos, aumentando de este modo el riesgo de transmisión. Se describenmétodos nuevos para detectar e inactivar los huevos de Ascaris en el agua, el suelo y los alimentos. La asociación entre la posesión de cerdos y la infección por Ascaris en el humano puede indicar una transmisión cruzada, dado que la hibridización entre las ascárides porcinos y las ascárides humanos se produce más frecuentemente de lo que antes se creía. Los análisis geoespaciales han pronosticado conéxito los niveles de infección, tanto a nivel regional (basándose en índices de vegetación y en temperatura y humedad) como a nivel intracomunitario (basándose en factores sociales y ambientales). La interpretación de las respuestas de anticuerpos y citocinas a Ascaris está empezando a aclararse a medida que los investigadores identifican el papel del tipo de antígeno, la edad, la historia deAscaris y otras infecciones. Se explora el considerable interés despertado por las interacciones entre Ascaris y otras infecciones (helmintos, paludismo, VIH, tuberculosis) y la alergia. Se discute el impacto de la infección concomitante sobre el diseño de las estrategias de control, incluyendo los beneficios derivados de tratamientos de combinación y las pruebas a favor de que los nemátodosintestinales deterioran la eficacia de las vacunas en la infancia. Por último se identifican ámbitos recomendados para la investiCopyright © 2008 Nestec Ltd., Vevey/S. Karger AG, Basel gación futura.

Durante el siglo pasado, los avances logrados en nuestro conocimiento de prácticamente todos los aspectos de las enfermedades parasitarias han contribuido a reducir la prevalencia de infecciones parasitariasen numerosas poblaciones. No obstante, lamentablemente, estas infecciones siguen estando embutidas en el seno de la vida diaria de la mayoría de las poblaciones empobrecidas que habitan las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El lugar primordial lo ocupan los tres nemátodos intestinales corrientes, transmitidos por el suelo, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y uncinaria, que,según las estimaciones, infectan a 1,4; 1 y 1,2 mil millones de personas, respectivamente, lo que representa alrededor del 25% de la población mundial [1]. Tal vez más importantes que los números de personas infectadas son las estimaciones de la carga patológica resultante de 10,5; 6,4 y 22,1 millones de años de vida ajustados con respecto a la discapacidad, respectivamente [2]. Esta revisión secentra en A. lumbricoides (al que nos referiremos en adelante con la designación genérica de Ascaris) y proporciona una perspectiva general de los avances en investigación más importantes desde 2004. También demuestra la necesidad de considerar las infecciones parasitarias de una forma mucho más holística de lo que es tradicional, tanto en el ámbito de la investigación como en el clínico, sosteniendoque una sola persona puede ser infectada perfectamente, de manera concomitante, por una enorme gama de otras infecciones helmínticas, protozoarias, bacterianas y víricas y que estos microorganismos interactúan entre sí y con su hospedador según modalidades que afectan crucialmente al diseño de las intervenciones de prevención y control.

© 2008 Nestec Ltd., Vevey/S. Karger AG, Basel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASCARIS LUMBRICOIDES
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides
  • Ascaris Lumbricoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS