ascasc

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Masa y minoría.
Sobre las instituciones.
Ciencia e industrialismo.
El reverso negativo del hombre masa.
El estado.
La nación se hace, no nace.
El proyecto común europeo.
La primera posguerra.
La sombra de Ortega en el siglo XX.
Crisis del estado del bienestar.
Circunstancias de Ortega y Gasset.
 
1.- LA REBELIÓN DE LAS MASAS
El tema de este libro gira alrededor de la exposición delpensamiento humano. Teniendo presente esta orientación, cada capítulo es narrado siguiendo un modelo inductivo prospectivo, delimitando conceptos y hechos antes de concluir en principios básicos con significado propio. A vez, cada capítulo entronca con el siguiente reforzando o rememorando al lector conceptos previamente esbozados, condición imprescindible para su comprensión dada la publicaciónoriginal articulada en distintos artículos de prensa. Estructurado en cuatro partes diferenciadas, su tema central, la rebelión de las masas, pasa por ser uno de los hechos positivos más importantes del siglo XX clave para comprender la realidad histórica pasada y presente dada la vigencia de planteamientos formulados hace ... ¡70 años! . Quizás también sea la rebelión de las mismas parte de lahistoria futura, a juzgar por el grado de cumplimento de las previsiones de este notable filósofo.
 
1.1 MASA Y MINORÍA (LOS ACTORES)
Ortega identifica dos clases de hombres, con independencia de su clase social:
a) La masa, concepto donde cabría englobar a grandes capas de la población mundial emergentes de una revolución industrial caracterizada por el incremento constante y creciente de larenta per cápita y el triunfo de la democracia liberal como sistema institucional. Características de la masa:
Se refiere a la generalidad de los hombres, al hombre medio.
Plena de derechos y atribuciones que le vienen dados por herencia.
Es reaccionaria, quiere imponer los sus planteamientos
Pleno de repertorio vital y derechos como consecuencia de su advenimiento
b) La minoría, hace referenciaa los hombres que en pequeño número dentro de la colectividad, arrostran la tarea de dirigir y orientar a ésta última. Características:
Dirigente
Exigente consigo misma
Plena de obligaciones y deberes
Estos conceptos hablan de distintas clases de hombres, no de clase social. Minoría y masa pueden tener (o no) cabida dentro de la misma clase social, si bien ambos conceptos varían en eltranscurso del tiempo a resultas de la instauración del sistema institucional triunfante del siglo XIX: el parlamentarismo.
 
1.2. SOBRE LAS INSTITUCIONES l
Declaración de los Derechos Humanos y del ciudadano (26-VII-1789)
Art. 1º. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
Art. 2º. El fin de toda asociaciónpolítica es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Art. 3º. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
Art. 6º. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos losciudadanos tienen derecho a participar personalmente, o por sus representantes, en su formación. La ley debe ser la misma para todos.
Las revoluciones burguesas cambiaron la organización política de Europa y Norteamérica; hasta finales del siglo XVIII las sociedades del Antiguo Régimen concedieron privilegios a la nobleza y al clero. En cambio, el Tercer Estado o llano sólo tenía obligaciones. Encambio ahora  la premisa: "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley" resume las nuevas constituciones liberales de cada país y diversas Declaraciones de los Derechos Humanos que culminan con la participación democrática de todos los hombres sin excepción en el gobierno. Es el Parlamentarismo o la teoría de división de poderes.
Atendiendo al papel desempeñado por masas y minorías Ortega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ascasc
  • ascascas
  • Ascasc
  • Ascasc
  • asdas ascasc ssdcasc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS