Ascenso Crisis Y Caida De La Izquierda Peronista

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Ascenso, crisis y caida de la izquierda peronista.

Introducción.

El golpe de estado de 1955 puso en evidencia que el primer peronismo no se había preparado para defender su gobierno ante un ataque violento.
La estructuración del movimiento a través de los sindicatos fue lo suficientemente sólida para garantizar la gobernabilidad y la imbatibilidad electoral, pero asistió impotente alderrocamiento de Perón y a la persecución, tortura y asesinato de sus dirigentes.
La reacción del peronismo ante la nueva dictadura fue mecánica. En la noche del 9 de junio un general del ejército, Juan José Valle, encabezó una rebelión cívico-militar que intentó recuperar el poder. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Los civiles fueron fusilados clandestinamente en los basurales deJosé León Suárez. Tres días más tarde, el general Valle fue fusilado junto a otros veintiséis militares peronistas. La vía del golpe nacionalista había fracasado.
La dictadura comienza el proceso de desperonización del país. Miles de presos, muertos, fusilados y torturados. Los sindicatos, base del poder peronista, son intervenidos y el cuerpo de Eva Duarte que estaba depositado en la sede dela CGT es secuestrado. Mediante el decreto 4161 se prohíben las imágenes, los cánticos o aun las simples menciones de Perón y Evita.
En este contexto nace y se desarrolla la juventud peronista. Al principio se trata de grupos aislados que no están relacionados entre sí. Realizan sabotajes, ocupan sindicatos intervenidos, hacen pintadas y volanteadas en los barrios, editan sus propios periódicosy les disputan las calles a los comandos civiles antiperonistas. Esta lucha se daba de forma artesanal: con cadenas, palos y trompadas. Quien se destacaba en estas actividades se convertía en referente de su grupo. Así nace la JP, integrada por obreros y estudiantes pobres de barrios pobres.
Ascenso.
En 1958 en una asamblea en el sindicato de Empleados de Farmacia queda constituida la MesaEjecutiva de la Juventud Peronista. El nuevo sector define su estructura orgánica y adquiere su propio peso dentro del movimiento.
En 1958 hay elecciones presidenciales con el Peronismo proscripto. Frondizi, pacta con Perón los votos peronistas a cambio de algunas concesiones a la clase trabajadora. Perón manda votar por Frondizi pero la juventud peronista impulsa el voto en blanco. TriunfaFrondizi con el voto peronista pero enseguida traiciona el pacto con Perón. Éste declara: “los muchachos de la JP son más peronistas que yo”.
En Enero de 1958 el gobierno quiere privatizar el Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre. Sus trabajadores, se declaran en huelga y toman el frigorífico. Se derriban árboles para utilizarlos como barricadas, se levanta el adoquinado de las calles y secorta el alumbrado público. La JP tiene un papel destacado en estas jornadas donde aportan su fuerza y su imaginación. La policía se ve desbordada y retrocede, y luego de varios días de lucha interviene el ejército que logra sofocar la rebelión.
A mediados del mismo año aparece Uturuncos, la primera experiencia de guerrilla rural de nuestro país. Se instalan en el norte argentino y cuentan conalgunos miembros de JP entre sus filas. Los uturuncos utilizan brazaletes con la sigla MPL: Movimiento Peronista de Liberación.
En 1960 el gobierno lanza el plan Conintes, mediante el cual el ejército podía reprimir la protesta social y juzgar civiles en tribunales militares. Los líderes de JP llenan las cárceles, pero como contrapartida se conocen, se relacionan entre sí, intercambian ideas,experiencias y proyectos. El Plan Conintes los une.
Ese año tendrá lugar la primera acción de guerrilla urbana: el asalto a un destacamento de la aeronáutica en Ezeiza. Un grupo de JP logra reducir a la guardia y apropiarse de armamento. Los miembros del comando utilizan brazaletes con la sigla,
EPLN: Ejercito Peronista de Liberación Nacional.
En 1961 nace la JP “Comando Insurrección”.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del Peronismo y ascenso de Frondizi
  • Ascenso de Peron
  • Crisis y caída del peronismo
  • Caída de Perón
  • El Ascenso De La Izquierda En Guerrero
  • Crisis Del Peronismo
  • ASCENSO Y CAIDA EN LA PRODUCCION EN MASA
  • Ascenso Y Caída De Csny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS