Ascenso de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ACTUALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

GRUPO 51. Almudena Díaz Pagés

Profesor: Roger Serra i Puig

RESEÑA CRÍTICA

THE CASE AGAINST THE WEST. BY: MAHBUBANI, KISHORE,

Bellaterra, viernes 29 de Mayo de 2009

Introducción

¿Cómo debería responder Asia a las tendencias geopolíticas globales que están teniendo lugar con motivo del cambio de poder económico hacía el Este?"El irresistible desplazamiento del poder global hacia el Este"  es un libro del diplomático jubilado de Singapur Kishore Mubhubani, actualmente, decano y catedrático de Práctica Política en la Escuela Lee Kuan Yew de Política (Universidad Nacional de Singapur). En él, el autor argumenta que la gran pregunta de hoy es si Occidente se adaptará al auge de Asia, así como que hay motivos parapreocuparse de que esto no ocurra pues a su parecer, Occidente tendrá  grandes dificultades para ajustarse a este cambio. “Surge así una nueva paradoja mundial: hasta ahora, las sociedades más optimistas han sido siempre las sociedades occidentales, pero ahora parecen estar perdiendo ese optimismo, en un momento en el que deberían estar celebrando la modernización galopante del mundo.”

Mahbubanicree que China, India, y otros fast-growing countries del Este, alcanzarán a Occidente gracias a que éstos, finalmente han aceptado " los siete pilares de la sabiduría Occidental " - regímenes abiertos, economía de libre mercado, ciencia y tecnología, meritocracia, pragmatismo, cultura de la paz, la autoridad de la ley y la educación Occidental. Según Kishore, Occidente no sabe cómo controlarla marcha forzosa de Asia hacia la modernidad. En otras palabras, es el éxito y el desarrollo de ideas Occidentales y prácticas - no su fracaso – el que mina el poder de Occidente y por ello éste teme el tener que compartir el poder global con Asia.

Sin embargo, lo que alarma a Mahbubani es la falta de intenciones por parte de los estados Occidentales a pasar de la dominación global acompartir el poder con Asia. Según el autor, los líderes estadounidenses y europeos simplemente no son capaces de asimilar que el orden mundial puede mejorar sin la supremacía de Occidente. “Occidente, tienen unos croquis mentales atrapados en el pasado, y se resisten o son incapaces de concebir la posibilidad de que tengan que cambiar su visión del mundo. Ahora bien, si no lo hacen, cometerán erroresestratégicos, tal vez de dimensiones catastróficas.”

El autor advierte también, que si esta repartición del poder global no llegase a ocurrir, Asia dejaría de lado las instituciones globales políticas, véase el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las organizaciones económicas como el FMI y el Banco mundial. El peligro tal y como advierte Mabhubani, no sólo reside en las decisionestomadas por las instituciones internacionales, sino también en las intervenciones militares, es decir, hard power (Irak, Afganistan, etc.). “West itself could be the fundamental source of these dangers”, "the West is now the problem for the 88% of the world's population, because they don't want to give up their power on institutions. A power they no longer really have!" La pregunta principal paraMahbubani no es pues, cómo las potencias emergentes, es decir los BRICS, y en especial China e India van a adaptarse a este desplazamiento del poder económico, sino cómo Occidente va a adaptarse al auge de éstas potencias con este nuevo equilibrio de poderes. ¿Serán revisionistas los BRICS o lo será Occidente?, ¿desarrollarán políticas más agresivas o lo hará Occidente? “A falling power can be moredangerous than an emerging one. So, no China Threat theory but a Western (and US) Threat theory.”[1]

En este punto el autor hace referencia a la deslegitimación en la que ha caído Occidente al haber fracasado en sus intentos de enfrentarse a los problemas mundiales y a su falta de ética a la hora de tomar decisiones. El autor es en este punto, muy crítico con Occidente, aduciendo que en muchos...
tracking img