ascenso del presiedente

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El Ascenso de Evo Morales
Tras los movimientos sociales
 
        Por Ulises Sánchez
 
INTRODUCCION
          El peso de la modernización pasó de indígena a campesino. La revolución boliviana de 1952 fue el momento en el que los indígenas realmente fueron llevados a algún grado de ciudadanía como campesinos tal cual se nos recalco y nos dio a conocer Ud. como docente de la materia.  En ladécada de 1980 el cierre de las minas de estaño de Bolivia y el aumento de la colonización de las zonas de coca del Chapare llevó al surgimiento de un movimiento cocalero militante. La formación de sindicatos de coca en el citado lugar condujo a su aparición como una fuerza política. Bolivia tenía muy fuertes movimientos sociales que ayudó a instalar el partido del MAS. En este país, ha habido unnuevo concepto de democracia que no está basado en los derechos individuales, sino en los derechos colectivos con el apoyo del partido del MAS, el actual Presidente, Evo Morales, subió al poder el año 2005.
        El ascenso del Presidente indígena y cocalero, Evo Morales y la izquierda en Bolivia ha permitido el desarrollo político de los cultivadores de hoja de coca indígenas y campesinos.Esto ha sido posible mediante la formación de sindicatos y la creación de alianzas con otros actores políticos. Dado que el movimiento campesino sindical ha bloqueado los intentos del Estado para disminuir la producción de coca la guerra internacional contra las drogas ha demostrado ser eficaz sólo modestamente en limitar el flujo de drogas en la región andina. Esto ha afectado las relaciones conlos Estados Unidos porque el problema del narcotráfico en la región es muy importante en la política de los Estados Unidos y los países andinos.
        La política de Evo Morales se ha centrado en el bienestar interno y el desarrollo con inclusión social, y ha estabilizado el Estado boliviano desde el comienzo de su mandato pero no en una manera que los Estados Unidos encuentre aceptable. Lapolítica de Morales ha causado el deterioro de las relaciones bolivianas con los Estados Unidos durante la última década. El conflicto interno en Bolivia y las políticas implementadas por Evo Morales serán especialmente importantes en el futuro porque los Estados Unidos no quiere traer inestabilidad a la región, aunque quiere combatir el narcotráfico.
         
        
EL ASCENSO DE EVO MORALES Y ELPAPEL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
 
          En Diciembre de 2005, Evo Morales fue el primer presidente democráticamente elegido al ganar una mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones en Bolivia. En Diciembre de 2009 fue reelecto con el 64% de los votos. Su mandato no termina hasta el año 2014 y ya ha estado en poder más tiempo que sus tres predecesores combinados. Evo Morales llegóal poder con una amplia coalición política y tiene un doble rol como presidente y líder del movimiento que puede ser llamado la “nueva izquierda indígena.” (García Linera: 2006: 25)
        La victoria del MAS en 2005 no puede explicarse sin el tejido de la movilización social. El partido MAS es un partido de fuerte consistencia indígena y campesina. El gobierno de Morales y el partido MASemergieron de la propia movilización social y representa una gigantesca masa de productores de las pequeñas unidades de producción de la ciudad de El Alto, las cooperativas mineras de Potosí y Oruro, los campesinos, los gremios y las comunidades indígenas (Orellana:2006: 47).
        Los partidos bolivianos de la izquierda nunca tuvieron capacidad organizativa para realizar operaciones libertadoras,pero en abril del año 2000, una nueva izquierda surgió que fue hegemonizada por los campesinos y los indígenas y que estaba dominada por la presencia de los movimientos sociales (García Linera: 2005: 4). Desde ese momento los movimientos sociales transitaron a dominar el centro de la política boliviana. En septiembre de 2000 los indígenas aymaras realizaron un decisivo bloqueo, que obligó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ascenso
  • el ascenso
  • LOS ASCENSOS
  • Atribuciones del presiedente
  • Presiedentes
  • Ascenso en el escalafon
  • presiedentes
  • Odografa de ascenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS