Ascenso y caida del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascenso y caída de don Porfirio
En todo México solo hay un don Porfirio, los buenos tiempos de don Porfirio son ya casi objeto culto de ningún modo exclusivo de la antigua nobleza, pues los actuales devotos del Dios de la industrialización que reconoce en don Porfirio al profeta que señalo el camino de la tierra prometida.
Es una de las tantas encantadoras incongruencias de México el quePorfirio Díaz, el caudillo militar y enemigo de Juárez, sucedió al legislador oaxaqueño y gobernarse en México treinta y tantos años como déspota irresponsable, embozado en la capa de la constitución liberal que Juárez y sus devotos partidarios habían establecido y defendido con tantos sacrificios. Lerdo de Tejada continuo la política de Juárez y hasta consigue apaciguar a la mayoría de loscaudillos que se pronunciaran por Díaz. Lerdo inauguro la edad de hierro en con la apertura del Ferrocarril de Veracruz en 1873. Lerdo se mantuvo en el poder del único modo posible México: con fraudes y restricciones de los derechos de los caudillos, se le acuso de dictador y destructor de la libertad.
En 1875, Porfirio Díaz se traslado calladamente a Oaxaca, sus amigos del ejercito se armaronde valor y se pronunciaron contra la intolerable tiranía de Lerdo. En enero de 1876 publicaron el plan de Sultepec. Lerdo tuvo que huir del país el 21 de noviembre de 1876.
Durante los 34 años subsiguientes iban a gozar del despotismo más eficiente jamás visto en América, el lema de Don Porfirio era “pan y palo” pan para el ejercito, para los burócratas, para los extranjeros y hasta para laiglesia y palo para el pueblo común. A diferencia de Juárez don Porfirio no era tan inocente como para confiar en que sus amigos militares se antepusieran el bien del país a sus intereses personales.
Dividió al ejército en pequeñas unidades que disperso por todo el país pero sin confiar en ellas. Organizo un ejército privado de rufianes a quienes llamaba su bravo los cuales podía contarpara destrozar periodistas y deshacerse de sus opositores cuando lo juzgaban. La policía claro nunca daba con los criminales. La nación sufría con una plaga de bandolerismo, la solución de don Porfirio fue organizar una gendarmería nacional, les dio vistosos uniformes, buenos salarios y la facultad de disparar a discreción sin tener que rendir cuenta de ello. La tarea de hacer un México un paísseguro para don Porfirio y sus amigos. Los caciques, indios, oradores y escritos indiscretos y bandidos desaparecían en los calabozos o eran fusilados al intentar huir o sea la llamada ley de fugas.
México era el país más ordenado de todo el mundo regido por la ley parcial, sin tribunales y con los rurales siempre dispuestos a disparar.
Se estimulo la inversión de capital extranjero,florecieron fábricas y la agricultura, los ferrocarriles se extendieron hasta el sur, empresas mineras norteamericanas reabrieron los antiguos reales de minas de los españoles y las volvieron a vomitar sus humos amarillos en el aire del desierto. Plata, cobre, oro y zinc fluyeron hacia el norte para alimentar al comercio y a la industria de EUA y el café, el azúcar, los plátanos y el henequén hallaronmercado en otros países. En 1893 don José Ives Limantour ministro de hacienda de don Porfirio consolido la deuda publica.
Durante muchos años no hubo en México ni un solo pronunciamiento y la paz porfiriana era una bendición que el país aprecio debidamente y se modernizo la capital. Habían vuelto los buenos tiempos y don Porfirio viviría para siempre.
Las ofensivas leyes de Juárez fuerondejadas a un lado, volvieron abrirse las escuelas católicas y convento de mujeres, las huestes del clero engrosaron con sacerdotes españoles, franceses e italianos hasta llegar al final del porfiriano.
Si la dictadura se significaba la vuelta de la edad de plata para los criollos y el clero, para el extranjero fue la edad de oro. México vino a ser la madre de los extranjeros y la madrastra de...
tracking img