ascensores

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1_Freno de emergencia:



Dispositivo de parada de emergencia
Interrumpe la maniobra, corta la alimentación del grupo tractor y actúa el freno. Permite la detención del ascensor dejando sin efecto los mandos de cabina y pisos. Normalmente deja bajar la cabina a la parada más baja. Si nos referimos al STOP o PARADA normalmente debe dejar parar la cabina en la parada siguiente tanto haciaarriba como abajo. Este sistema de emergencia también se puede denominar "Rescata-matic". En ascensores antiguos, la pulsación del botón de PARADA o STOP, producía una detención instantánea de la cabina, pudiendo el viajero quedar atrapado entre dos pisos sin posibilidad de salida. En los modelos actuales, este botón ha dejado de existir en los tableros de cabina, quedando únicamente el botón dealarma como dispositivo de emergencia en manos del usuario.


Un aparato de frenado de emergencia de doble efecto para cabinas de ascensores que tiene cuñas de fricción: (110) configuradas para ser aplicadas sobre una primera superficie (210) de una guía (200) del ascensor. Las cuñas de fricción (110) están situadas sobre un patín que es actuado para que la guía (200) sea mordida por las cuñasde fricción (110, 120) para alcanzar una fricción entre las cuñas de fricción (110, 120) y la guía (200) y así frenar el ascensor cuando el dispositivo de accionamiento es activado.











2_Cable de acero:

Los cables utilizados en los aparatos elevadores están formados por alambres de acero enrollados entre sí formando cordones que su vez se enrollan sobre un alma central. Esteconjunto debe ser capaz de resistir los esfuerzos de tracción resultantes del movimiento de la cabina.
Los elementos que componen un cable son:


Alambres: generalmente de acero trefilado al horno, con carga de rotura a tracción entre 1200 y 2000 MPa.

Cordones: son las estructuras más simples, se forman trenzando los alambres sobre un alma o entre ellos mismos.

Almas: son núcleos entorno a los cuales se enrollan los alambres y los cordones. Se fabrican generalmente con materiales metálicos o fibras textiles vegetales (algodón, cáñamo,…) impregnadas fuertemente de una grasa especial que asegura el engrase del cable durante mucho tiempo.

Cabos: son agrupaciones de varios cordones en torno a un alma secundaria utilizados para formar otras estructuras.Fig.1:









CABLES DE TRACCIÓN
Hasta ahora el elemento flexible de uso más extendido en sistemas de elevación ha sido el de cables metálicos, concretamente de acero trefilado y enrollados. Existen diversas soluciones en cuanto al tipo de enrollamiento y sección transversal de los mismos dependiendo de tipo de máquina a la que se destine (Fig. 2).

Fig. 2Diferencia tipos de cable

Sin embargo, en la actualidad se está implantando con cada vez más fuerza un nuevo tipo de cables de tracción en el sector de los ascensores. Se trata de cintas planas de acero recubiertas de poliuretano (Fig. 3). Este nuevo sistema de cableado aporta múltiples ventajas tales como la reducción del espacio necesario o un mayor respeto al medioambiente.


Fig. 3Cinta plana de cables de aceros recubierto de poliuretano.

Las principales ventajas que comporta la utilización de cintas planas en vez delos cables de acero convencionales son:
a) Elimina vibraciones proporcionando un funcionamiento más suave y silencioso lo que se traduce en un mayor confort para el usuario.
b) Poseen una alta resistencia con una mayor flexibilidad lo que permite el uso depoleas de menor diámetro. Poleas menores suponen menores inercias y, por tanto, potencias de motor necesaria también menores.
c) Permite un sistema más compacto reduciendo la necesidad del cuarto de máquinas.
d) Las cintas no precisan de lubricantes contaminantes, por lo que contribuyen a la protección del medioambiente.
e) Su mayor ligereza (hasta un 20% más) y su recubrimiento de poliuretano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascensor
  • EL ASCENSOR
  • Que es un ascensor
  • Ascensores
  • Ascensor
  • ascensor
  • Ascensores
  • El Ascensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS