Ascepciones de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acepciones del Vocablo Derecho.
Derecho objetivo: Cuando la sociedad, desde su organización política, ordena la forma en que la conducta del hombre debe desenvolverse atendiendo al marco jurídico, lo hace por medio de reglas o normas de diversa índole, según la relación objetiva que se pretende regula… Todas las normas jurídicas, integradas sistemáticamente conforman del Derecho Objetivo de unEstado en particular. Se nos parece así el derecho objetivo como la norma o grupo de normas que la sociedad constituida ha creado para la regulación de las relaciones esenciales de la vida humana. Este Derecho objetivo se fundamenta en dos factores que le aseguran su existencia: a) se crea mediante un procedimiento preestablecido, que tiende a garantizar su racionalidad, aunque factores de ordenpolítico entorpezcan esa garantía; b) existe el poder jurídico necesario para exigir su cumplimiento.
Entonces podemos definir al Derecho objetivo como el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas que forman el ordenamiento vigente y regula las diversas relaciones que se dan en la sociedad.
Derecho objetivo.
Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que se compone denormas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que el código civil y la constitución política forma parte del derecho objetivo de nuestro país.

Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.

El derecho objetivo se hasistematizado para su estudio y comprensión en: Derecho público, Derecho social; y Derecho privado. Lo anterior se esquematiza a continuación.
Clasificación del Derecho objetivo:

Derecho Constitucional.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura fundamental del Estado y la organización y funcionamiento de los poderes públicos entre sí y con los particulares.
DerechoAdministrativo.
El Derecho Administrativo es la rama del derecho público que estudia los principios y normas de derecho público, la función administrativa y actividad de la administración pública; también estudia las relaciones que se dan entre la administración y los particulares, relaciones entre los mismos particulares, las relaciones interorgánicas y su control que incluye la protección judicial delos particulares y el derecho de defensa en contra de los actos que le afectan al administrativo.
Derecho Penal.
Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.
Derecho Procesal.
Según Alsina, el Derecho procesal es el conjunto de normas que regulan laactividad del Estado para la aplicación de las leyes de fondo.
Derecho Tributario.
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídico tributarias entre el Estado y los contribuyentes. Rama del derecho que expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos y que analiza las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y losciudadanos.
Derecho Notarial.
El derecho notarial es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de la función notarial y la teoría formal del instrumento público.
Derecho Internacional Público.
El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas y/o principios que rigen las relaciones a) de los Estados entre sí, b) de los Estados y aquellos Entes Internacionales que sin serEstados en el sentido pleno de la palabra, reciben tratamiento de Estados; c) de los Estados y aquellas Entidades que sin ser Estados poseen personalidad jurídica internacional; d) de los Estados y de los individuos en el ejercicio de aquellos derechos y deberes que se consideran de naturaleza internacional.
Derecho Social.
Derecho del Trabajo.
El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas...
tracking img