Ascepciones de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
Norma y derecho no son conceptos idénticos.
NORMA es una regla de conducta que impone deberes y confiere derechos.
DERECHO proviene del latín directus, a um, es decir, lo recto, lo que está en pie, en línea recta, recto, derecho, y que en sentido figurado significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, lo que no se desvía a un lado ni a otro,lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin”.
Derecho es el conjunto de normas.
Pero, ¿siempre que empleamos la palabra derecho, estaremos haciendo referencia al mismo derecho?
Entre los diversos sentidos en que empleamos la palabra derecho, se habla de derecho OBJETIVO, SUBJETIVO, NATURAL, POSITIVO, Y VIGENTE.
DERECHO OBJETIVO:
Es un conjunto de normas que al mismotiempo que imponen deberes, conceden facultades.



El derecho objetivo son las normas que constituyen un ordenamiento jurídico.
Derecho objetivo puede usarse para designar un precepto aislado o un conjunto de normas o todo un sistema jurídico.
Hablamos de derecho objetivo cuando decimos derecho civil, penal, laboral, sucesorio, derecho francés, etc.
Es pues, el conjunto de normasjurídicas que se encuentran agrupadas y que constituyen un sistema.
Es el derecho concebido como una norma, que, por una parte, impone deberes y por la otra otorga prerrogativas.
Es la norma que permite o prohíbe.
Ejemplo: “El derecho mexicano otorga iguales prerrogativas a los ciudadanos”, se emplea el significado de derecho como norma o conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico.DERECHO SUBJETIVO:
Es la facultad que otorga la norma de derecho objetivo.
Es el derecho concebido como una facultad o prerrogativa atribuida por las normas en relación con el individuo que actúa o generalmente con el poder político que explica o que es capaz de explicar una forma determinada de acción. Es una función del objetivo. No se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad dehacer u omitir lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.
Es el derecho que tenemos para exigir respeto de otros sobre un bien de nuestra propiedad; o el derecho que tenemos para exigir a otra persona el cumplimiento de una obligación o abstención.
Es el permiso derivado de la norma.
Existe una discusiónsobre la prelación que debe darse entre el derecho objetivo y el derecho subjetivos. ¿Cuál presupone al otro? ¿Cuál procede del otro?
Se sostiene que en virtud de un orden lógico y formal dado, la norma (derecho objetivo), tiene primacía sobre la facultad, porque sin el otorgamiento que deviene de lo norma jurídica, no puede darse lo concedido, el poder o facultad que de ella emana. También se diceque el hombre adquiere la noción de derecho como facultad y después por vía de la reflexión se elabora el concepto de derecho objetivo, el derecho como norma.
Lo cierto es que ambos derechos se implican recíprocamente; porque si todo derecho objetivo concede facultades, no hay derecho subjetivo que no provenga de una norma de derecho objetivo.
Ejemplo: “El derecho mexicano reconoce y protege elderecho que tengo de expresarme libremente”.

DERECHO VIGENTE:
Es el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y en un lugar determinado el poder público considera obligatorias.
La autoridad tiene la facultad de derogar (una norma jurídica) o abrogar (un conjunto de normas), es decir quitarles su vigencia, convirtiéndolo en derecho no vigente. Todo derecho vigente espositivo, pero no todo derecho positivo es vigente, porque ha sido derogado o abrogado.
La vigencia del derecho alude a su validez temporal.
Las normas son vigentes mientras que el pueblo las respeta. Los Políticos son nuestros representantes, el buen político tendría que legislar lo que la mayoría de la sociedad le solicite.
Los políticos dan una serie de directrices: a los jueces, a la policía,...
tracking img