Ascitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASCITIS
SISTEMA PORTA HEPATICO

[pic]

• Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, setransforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.[pic]
[pic]

CIRCULACION ESPLACNICA
[pic]

[pic]

Complicación habitual de los pacientes con cirrosis. Ocurre en nas del 50 % de ellos dentro de los 10 años desde el diagnóstico.
Definidacomo mas de 25 ml de fluido dentro de la cavidad peritoneal.
Se ve en varias enfermedades pero más frecuentemente en cirrosis con hipertensión portal y en carcinomatosis peritoneal. Menos comúnmentese ve en carcinoma hepatocelular, Sindrome de Budd-Chiari, falla cardíaca congestiva, pancreatitis y TBC.
.
Se clasifica en grados. Sin embargo, incluso los grados mas bajos estan asociados con un50% de mortalidad dentro de los 3 años. La sobrevida depende del grado de hipertensión portal, de la insuficiencia hepática y de la disfunción circulatoria. En un 25% de los pacientes se producetraslocacion bacteriana lleva al desarrollo peritonitis bacteriana espontanea (PBE) que empeora el pronóstico. Otra cantidad importante de pacientes desarrolla nefropatía hepática.
[pic]

CIRROSIS Ocurrecomo consecuencia de una injuria hepática crónica que lleva a la distorsión de su arquitectura y a fibrosis.

PATOGENESIS
Factores mas importantes que intervienen son:
(Hipertensión portal y sinusoidal.
( Vasodilatación arterial.
← Activación neurohormonal.

HIPERTENCION PORTAL
Se produce por un aumento de la resistencia vascularintra-hepatica del flujo sanguíneo portal.
Factores que la determinan ( Factores estructurales ( Fibrosis.
( Nódulos...
tracking img