Ascitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surge foco de rabia bovina en comunidad de Quiché
Posted by jcorado on 1/18/10 • Categorized as Noticias,Textos
[hidepost]San Juan Cotzal, Quiché (BIG). Los campesinos reportan que han perdidoentre dos a cinco reses, cuyo valor es de Q3 mil por cada una.
Preocupados se encuentran los campesinos y vecinos del Triángulo Ixil, (Nebaj, Chajul y Cotzal) del departamento del Quiché; luego de que seconfirmó un foco de rabia bovina en la comunidad Viola, San Juan Cotzal.
El hallazgo ocurrió luego de la denuncia de campesinos del sector que indicaron que varias reses (vacas y toros) fallecieronde manera súbita, sin aparente causa. Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tomaron una muestra, la cual resultó positiva. A la fecha se desconoce quécantidad de ganado ha muerto.
“Los campesinos preocupados pidieron apoyo, por lo que se envió a veterinarios a tomar una muestra del cerebro de una de las reses muertas, la cual fue enviada a la ciudadcapital, donde dio resultado positivo a rabia bovina. Esto nos hace sospechar que las demás muertes pueden ser por la misma causa”, refirió Jorge Luis De Leon, coordinador del MAGA en Quiché.
“El riesgohumano a causa de esta enfermedad, es principalmente para quienes manipulan la carne cruda de alguno de los animales infectados, como por ejemplo los carniceros, cocineros o cocineras. Sin embargo elriesgo es mínimo para quien la consume, porque el calor del fuego al cocinar, elimina el virus de la rabia. A pesar de eso se mantiene un estricto control para evitar el comercio de carne infectada”,refirió De León.
Según los estudios, el vector transmisor de la enfermedad puede ser algún tipo de murciélago que se alimenta de sangre, pero antes de realizar algún tipo de jornada de exterminio deesta especie, se realizarán otros estudios, ya que la mayoría de murciélagos son benignos para la agricultura. Estos se alimentan de insectos y no se quiere cometer un error, refirieron las...
tracking img