Ascitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las afecciones crónicas del hígado son las causas más comunes de la ascitis e implican la presencia de hipertensión portal.

DIAGNOSTICO

La principal manifestación de la ascitis es la distensiónabdominal, la mayoría de las veces de aparición insidiosa: el paciente nota un cambio del tamaño de su cintura y la necesidad de modificar o cambiar la ropa.

El dolor no es un signocaracterístico, aunque algunas veces existe una molestia dorsal imprecisa.

La disnea aparece cuando la ascitis está a tensión. Muchas veces el examen físico muestra un paciente ictérico con evidencias dedeterioro muscular.

El abdomen está distendido y se observan venas abdominales prominentes con circulación colateral de tipo portal, que se irradian desde el ombligo en dirrección cefálica y/o caudal. Lamatidez desplazable de los flancos es el signo más temprano de
ascitis. El hígado y el bazo son de difícil palpación cuando existe ascitis abundante, pero pueden provocar el signo del témpano.

Sepuede encontrar onda ascítica.

El aumento de la tensión abdominal, puede producir la protrusión de las hernias, la mayoría de las cuales son umbilicales aunque también se observan las inguinales ya través de anteriores laparotomías.

Las radiografías simples de abdomen pueden mostrar hepatoesplenomegalia, opacidad difusa del abdomen con eliminación de la sombra de los psoas y separación delas asas intestinales. La radiografía de tórax puede revelar derrames pleurales.

La ecografía es de utilidad para el estudio de la ascitis, ya que puede detectar la presencia de cantidades pequeñasde líquido, aún 100 ml.
La presencia de ascitis se confirma con la paracentesis diagnóstica
En la cirrosis el líquido es un trasudado con una densidad inferior a 1.016 y una concentración deproteínas inferior a 2,5 gm/100 ml. El recuento celular es inferior a 300/ mm3, en su mayor parte constituido por células mononucleares.



DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La ascitis aparece en otros dos...
tracking img