Ascitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASCITIS
La ascitis consiste en la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Las causas de ascitis son muy variadas, desde infecciones hasta insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la causa más frecuente es la cirrosis hepática, por lo que nos ocuparemos exclusivamente de ésta.
Síntomas de la ascitis
La ascitis frecuentemente va precedido de aumento de peso por retención de líquido.Habitualmente se asocia a edema (hinchazón) de las piernas. La acumulación de líquido en el abdomen puede llegar a ser muy marcada, causando saciedad precoz, pesadez o dolor.
Evaluación de la ascitis
El desarrollo de ascitis siempre requiere una evaluación médica. Exámenes adicionales incluyen una ecografía abdominal (con Doppler de la vena porta para evaluar su permeabilidad), exámenes de sangre(función renal, electrolitos, albúmina, etc). En ocasiones es necesario obtener una muestra de líquido ascítico mediante una punción con una aguja.
Tratamiento de la ascitis
Los síntomas de la ascitis incluyen abultamiento del abdomen, aumento de peso e hinchazón de las piernas por retención de líquido.
* Reposo: El reposo en cama puede ayudar a la reabsorción de la ascitis.
* Dieta:Una de las medidas más importantes en el tratamiento es la disminución del consumo de sal y alimentos ricos en sal, como cecinas, papas fritas, ketchup, pan, conservas y comida envasada. En ocasiones es necesario suspender la sal en forma absoluta.
* Medicamentos: Los medicamentos más usados son diuréticos: espironolactona y furosemida.
* Paracentesis evacuadora: Consiste en puncionar ellíquido con una aguja a través del abdomen para extraer el líquido acumulado, que a veces puede llegar a ser más de 10 litros. Habitualmente se indica aporte de albúmina intravenosa al momento de la paracentesis.
* TIPS: Consiste en la inserción de una prótesis ("stent") que comunica la vena porta con la vena suprahepática. Se instala a través de un catéter insertado en una vena del cuello.Uno de los riesgos de este procedimiento es el desarrollo de encefalopatía.
Pronóstico de la ascitis
El desarrollo de ascitis puede complicarse con insuficiencia renal (síndrome hepatorenal) o con infección del líquido ascítico (peritonitis bacteriana espontánea). La presencia de ascitis en una persona enferma del hígado se considera una indicación de trasplante hepático.
Creado: 25 deseptiembre de 2004
Ultima revisión: 30 de diciembre de 2007

Las afecciones crónicas del hígado son las causas más comunes de la ascitis e implican la presencia de hipertensión portal.
DIAGNOSTICO
La principal manifestación de la ascitis es la distensión abdominal, la mayoría de las veces de aparición insidiosa: el paciente nota un cambio del tamaño de su cintura y la necesidad de modificar ocambiar la ropa.
El dolor no es un signo característico, aunque algunas veces existe una molestia dorsal imprecisa. 
La disnea aparece cuando la ascitis está a tensión. Muchas veces el examen físico muestra un paciente ictérico con evidencias de deterioro muscular.
El abdomen está distendido y se observan venas abdominales prominentes con circulación colateral de tipo portal, que seirradian desde el ombligo en dirrección cefálica y/o caudal. La matidez desplazable de los flancos es el signo más temprano de
ascitis. El hígado y el bazo son de difícil palpación cuando existe ascitis abundante, pero pueden provocar el signo del témpano.
Se puede encontrar onda ascítica.
El aumento de la tensión abdominal, puede producir la protrusión de las hernias, la mayoría de las cualesson umbilicales aunque también se observan las inguinales y a través de anteriores laparotomías.
Las radiografías simples de abdomen pueden mostrar hepatoesplenomegalia, opacidad difusa del abdomen con eliminación de la sombra de los psoas y separación de las asas intestinales. La radiografía de tórax puede revelar derrames pleurales.
La ecografía es de utilidad para el estudio de la...
tracking img