Ascultacion del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
1.Mediante la practica realiza aprenderemos a examinar el corazón .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Ubicar los focos de ascultacion en el alunmo.
2. Demostrar en la practica los focos.
3. Analizar e interpretar los resultados.
MATERIAL
1 Estetoscopio.
2 Alumno ( para la practica).
3 Una libreta de anotación.
4 Camilla (opcional).
MARCO TEORICO
Conviene insistir en loscambios de presión que ocurren durante el ciclo cardíaco y que determinan la apertura y cierre de las válvulas:
a. En la sístole:
1. Al comenzar a contraerse los ventrículos, aumenta la presión en su interior, y se genera el primer ruido (R1) al cerrarse las válvulas mitral (M1) y tricúspide (T1).
2. Sigue subiendo la presión dentro de los ventrículos, se abren las válvulas aórtica y pulmonar yse expele la sangre hacia la aorta y la arteria pulmonar respectivamente.
3. Mientras ocurre la sístole, las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas y las aurículas se van llenando con sangre que viene de las venas cavas superior e inferior.
b. En la diástole:
0. Al terminar de vaciarse los ventrículos, cae la presión en su interior y se cierran las válvulas aórtica y pulmonar,generándose el segundo ruido (R2), con su componente aórtico (A2) y pulmonar (P2).
1. Al seguir bajando la presión dentro de los ventrículos, se abren las válvulas mitral y tricúspide y entra sangre desde las aurículas; en ese momento, en algunos pacientes, se ausculta un tercer ruido (R3). Hacia el final de la diástole, ocurre la contracción de las aurículas, y en algunas personas se escucha uncuarto ruido (R4).
Luego comienza otro ciclo cardíaco con el cierre de las válvulas mitral y tricúspide.

PROCEDIMIENTO
Para efectuar la auscultación del corazón la sala debe estar silenciosa. El estetoscopio se aplica directamente sobre la región precordial. La mayoría de los ruidos se escuchan bien con el diafragma del estetoscopio, que se apoya ejerciendo algo de presión. La campanaidentifica mejor ruidos de tono bajo, como el tercer (R3) y cuarto ruidos (R4), y el soplo de una estenosis mitral. Se debe aplicar ejerciendo una presión suficiente para producir un sello que aísle de los ruidos del ambiente, pero sin ejercer mucha presión ya que en esas condiciones la piel se estira y actúa como membrana, pudiéndose dejar de escuchar ruidos como R3 y R4. La membrana se usa para auscultartoda el área cardíaca, y la campana se usa, de preferencia, para el ápex y el borde esternal izquierdo en su porción baja.
Conviene comenzar la auscultación con el paciente en decúbito supino para después pasar a una posición semilateral izquierda en la cual se detectan mejor R3, R4 y soplos mitrales (auscultar con diafragma y campana). Después conviene auscultar estando el paciente sentado einclinado hacia adelante, solicitándole que sostenga la respiración unos segundos en espiración: se buscan soplos de insuficiencia aórtica y frotes pericárdicos.
Se debe examinar el corazón siguiendo un orden determinado de modo de identificar bien los distintos ruidos y soplos, y seguir su trayectoria: dónde se escuchan mejor y hacia dónde se irradian.
RESULTADOS

Se comienza identificando elprimer y segundo ruido. R1 da comienzo a la sístole y R2, a la diástole. La onomatopeya es lub-dub o dam-lop. Si la frecuencia cardíaca es normal, en general, es fácil identificar cuál es el primero y cuál es el segundo. Habitualmente el componente mitral y tricuspídeo del primer ruido se escuchan al unísono, pero, en ocasiones, se logra auscultar desdoblado, especialmente en el focotricuspídeo. La intensidad del primer ruido depende del grado de apertura de los velos valvulares: si al comenzar la sístole están más abiertos (p.ej.: estenosis mitral), R1 es más intenso.
El estetoscopio se debe ubicar e los cuatro focos en la pared del torax y en contrando haci proceder a la revicion

CUESTIONARIO
1Describa las características del primer y segundo ruido cardiaco:

PRIMER RUIDO...
tracking img