Asda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asume la Presidencia el General Eleazar López Contreras en 1925, quien se desempañaba como Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Juan Vicente Gomez. A pesar de que el General logró calmar y dominar los ánimos políticos del país, siguieron dándose hechos sociales derivados de la insatisfacción de la sociedad, como: manifestaciones en las calles, aumento de la delincuencia, y enparticular un hecho muy delicado representado por la intensificación del contrabando en las fronteras del país. Debido a este último hecho el Presidente de la República se reúne con los Presidentes de los Estados para plantear la necesidad de la creación de una Policía Rural, bien sea a caballo, a pie o en vehículos, lo importante era mitigar el índice delictivo y garantizar la seguridad de lasfamilias, las propiedades y la soberanía de la nación. El Presidente de la República después de innumerables reuniones decide formar un Cuerpo de Policía Nacional, sin saber aún como estructurarlo, hasta que el poeta, escritor y diplomático Don Rufino Blanco Fombona le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Después de conversaciones con el Gobierno español para queasesorará a Venezuela en la constitución de este cuerpo, se establece la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad el 17 de septiembre de 1936.

La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación se puede definir como:

Un componente de la fuerza armada nacional que está conformado por una serie de unidades instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto coadyuvar con elmantenimiento del orden interno y la colaboración en el desarrollo de las operaciones militares en conjunto con los demás componentes.

Las unidades que conforman la guardia nacional están representadas por comandos territoriales y regionales, destacamentos, unidades fundamentales y básicas, unidades funcionales de servicios generales, de apoyo y especializados. Además de esto, cuenta con instalacionestales como:

     • Cuarteles.
     • Puntos de control.
     • Bases logísticas.
     • Puestos.
     • Centros educativos, entre otras edificaciones.

Las funciones específicas de la Guardia nacional están establecidas expresamente en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y son las siguientes:

     1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusióndel pensamiento militar venezolano.

    2. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales         exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el         apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y el orden         público, y cooperar con las operaciones militaresrequeridas para asegurar la defensa integral         de la Nación.

    3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones         técnicas y materiales de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley,         así como las requeridas para la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares.

 5. Conducir lasoperaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno         del país.

    6. Formular las políticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza         Armada Nacional.

    7. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional.

 9. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integradosde la         Fuerza Armada Nacional.

   10. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento conforme a la ley respectiva         y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia.

   11. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean         asignados.

14. Prestar apoyo a las comunidades en caso de...
tracking img