asda

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Bowen 4

Reforma educativa: aplicación del holismo de Pestalozzi

A principios de siglo las innovaciones pensadas para hacer frente a las necesidades de la nueva sociedad industrial, tales como el método basado en los monitores, sacaron ideas de las analogías mecánicas, fabriles. En “La escuela de Madras o elementos de enseñanza”, de 1808, Bell había defendido la “economía de trabajo,tiempo, gastos y castigo” del sistema mutuo, y observaba:

“...como la máquina de vapor, o la maquinaria de tejer, disminuye el esfuerzo y multiplica el trabajo, pero en una medida que no admire los mismos límites, ni siquiera los mismos cálculos que ellas. Ya que, a diferencia de las fuerzas mecánicas, cuanto más trabajo tiene que efectuar esta máquina intelectual y moral, mayor es la facilidad yeficacia con que es realizado y mayor es el grado de perfección que se alcanza”.

El método tenía sus detractores, desde luego, pero proporcionaba una vía de desarrollo. Seguían un curso completamente diferente los educadores holistas, dirigidos por Pestalozzi, cuya visión del niño y de la naturaleza humana estaba en la misma tradición orgánica que la de Priestley, Whewell y Humboldt. La primeraeducación de los hermanos Humboldt se había visto influida por las ideas de Rousseau, cuyo enfoque, aunque no introducía cambios inmediatos en cuanto a la escolarización, había inspirado a los intelectuales de su época, en especial en la esfera literaria, hacia un interés por los sentimientos y las emociones que proporcionaban una base para el movimiento holista.
La labor de Pestalozzi,especialmente en los años de Yverdon (1804-25), se convirtió en la primera expresión occidental sería de la educación interpretada como ciencia. El método de la Anschauung era la aplicación pedagógica de un holismo científico, e Yverdon se convirtió en un importante centro de la educación. Los países católicos (Portugal, España, Italia y Austria) no mostraron interés; sus escuelas, dominadas por la doctrinaeclesiástica y las congregaciones de enseñanza, consideraban inaceptables la “Anschauung” y la “Naturphilosophie”. Los métodos de Pestalozzi prosperaron en el entorno anglosajón y protestante que se extendía por el norte de Europa desde Gran Bretaña a Holanda, Escandinavia y Prusia. En Prusia, el método quedo establecido en las escuelas normales en los anos 30 y 40 bajo la influencia de AdolfDiesterweg; en Holanda, la escuela normal de Haarlem adoptó la orientación de Pestalozzi bajo el estimulo de Prinse, a quien Kay-Shuttleworth visitó para estudiar el método en funcionamiento. Varios reformadores británicos presintieron muy pronto lo prometedor del método, en especial con respecto a la escolarización masiva. En 1813 William Allen publicó informes de Pestalozzi y de Fellenberg en supublicación “The Philanthropist” informes que indujeron a Robert Owen y a Andrew Bell a visitar Yverdon en busca de asistencia en su propia actuación benéfica. Las ideas de Pestalozzi fueron introducidas en Gran Bretaña gracias principalmente a los esfuerzos por separado de Henry y Elizabeth Mayo, y de James Pierrepoint Greaves. Después de haber estudiado los métodos de Pestalozzi en Yverdon entre1818 y 1822, Greaves tradujo al ingles en 1827 las cartas de aquel sobre el método de la Anschauung con el titulo de “Cartas sobre la primera educación”, con lo que las doctrinas se hicieron más accesibles.
Diversas personas en Inglaterra habían llegado a entusiasmarse con las ideas de Rousseau. Cada vez había más literatura basada en la educación naturalista, que estimuló la fundación de diversasescuelas privadas donde las teorías de Pestalozzi fueron acogidas como un desarrollo oportuno.
Destacaron varias de estas escuelas, tales como la “Academia pestalozziana”, sita en el barrio de South Lambeth en Londres, y Alcott House en Surrey; pero la mas importante fue la “Cheam School”, también en Surrey, de la que se hizo cargo Henry Mayo en 1826; Mayo había estudiado antes los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asda
  • asda
  • asda
  • asda
  • asdaas
  • asda
  • Asda
  • Asda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS