Asda

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Evaluación del Curso Debates actuales de la Psicopedagogía

PROYECTO DE TALLERES PSICOPEDAGÓGICOS (Psicopedagogía institucional salugénica).

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TALLERES PSICOPEDAGÓGICOS.

Estos talleres se basan en las propuestas salugénicas, es decir, trabajan sobre temas transversales que se propongan según el diagnóstico institucional que se haya efectuadopreviamente.

Temas a trabajar: seleccionar algún tema que corresponda a las características y problemáticas de la institución donde se trabaja.

Título del proyecto

1. Fundamentación breve (máximo, una carilla) indicando los principales motivos y la pertinencia de la propuesta que se presenta

2. Objetivos: qué se intenta lograr

3. Contenidos temáticos a trabajar en lostalleres

4. Metodología: tipo de estrategia que se aplicará

5. Encuadre (consigna general de los talleres) con cronograma

6. Desarrollo de cada encuentro de taller con descripción de dinámicas y consignas a aplicar (de 1 a 4 encuentros de por lo menos 2 hs. cada uno; cada encuentro puede ser más prolongado, y si se hace más de un encuentro, el tiempo de cada uno debe ser el mismo)7. Dispositivo de evaluación que se administrará a los participantes del taller para conocer sus opiniones sobre las actividades realizadas

8. Bibliografía consultada
9. Evaluación
EVALUACION
Cada cursante preparará un breve registro de su recorrido vocacional profesional personal a partir de la elección de la carrera, su cursada, el egreso, la inserción laboral, la actualizaciónprofesional (máximo dos páginas a un espacio y medio de formato Word). También realizará un plan de taller de orientación educativa que responda a las características y requerimientos o necesidades de una institución en la que realice o haya realizado sus tareas psicopedagógicas.
La planificación del taller podrá realizarse en equipo de hasta 4 participantes o menos, y en forma individual paraquienes no puedan conformar equipo. El trabajo será presentado en forma escrita (carpeta) y también en forma virtual (informatizado, por email) a la Prof. Susana Gareca, quien lo enviará a la docente de este curso para ser evaluado.

FUNDAMENTACION

Hoy nos toca como orientadores enfrentar grandes desafíos frente a los cambios complejos de la cultura y sus diversas manifestaciones. La escuelay la familia forman parte de un entramado dinámico de interrelaciones que no solo expresan sino también constituyen subjetividades, colocando en el centro del debate al sujeto y su derecho a ser educado integralmente.
“La familia y la escuela generan síntomas, reproducen procesos de marginación y segregación. La violencia que encontramos en estas instituciones no es solo simbólica. La escuelay la familia se convierten en un escenario más del malestar social. La frustración acumulada se traduce en actos destructivos hacia un representante significativo del sistema educativo o de la autoridad instituida: el/la docente, la escuela, el padre o la madre, o se dirige hacia los más débiles: los hijos e hijas, los alumnos y alumnas”
En medio de este contexto hablar de Dificultades en elAprendizaje nos sitúa en un lugar de compromiso epistemológico y ético que nos impulsa a revisar las practicas pedagógicas y reunir a los actores y protagonistas para debatir las cuestiones que intervienen y/o favorecen las distintas situaciones.
Por ello es preciso convocar a la familia para involucrarlas en el proceso de Aprendizaje Escolar, buscando fortalecer los vínculos y lograr consensos enel trabajo colaborativo en torno a la educación.
Específicamente de aquellos temas que de una u otra manera impactan en el desarrollo escolar:
*Los limites en los niños como necesidad para el desarrollo intra e interpersonal. El rol de los padres en la puesta de límites. Características de la cultura actual. Influencia de los medios de comunicación.

*Las Tareas Escolares sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asda
  • asda
  • asda
  • asda
  • asdaas
  • asda
  • Asda
  • Asda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS