Asdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDADES EDUCATIVAS
Esta institución educativa que, de alguna manera, venía a contraponerse al Telpochcalli, tenía por principal finalidad la de preparar a los cuadros dirigentes del Estado: administradores, políticos y sacerdotes. La instrucción fundamental que se ofrecía en esta escuela consistía en una formación ética muy estricta, al mismo tiempo que se impartían conocimientos muyespecializados en el campo de la teología, la literatura, la historia, la astronomía y el calendario, el arte y la administración.
Hacia los 20 o 22 años se terminaba la educación de los guerreros, que salían del Telpochcalli para casarse. Algunos de los estudiantes del Telpochcalli que demostraban tener una mayor vocación religiosa pasaban finalmente al Calmecac
Los aztecas sentían gran preocupaciónpor la armonía etérea, la armonía del cosmos.  Se dice que la orientación  Templo Mayor de Tenochtitlan  era tal que en la época de lluvias, el sol salía a un lado del Templo de Tlaloc, y en la época de estío, salía a un lado del Templo de Huitzilopochtli. 
GRUPOS SOCIALES:
Los nobles poseían terrenos patrimoniales que podían heredar a sus descendientes. Las tierras asignadas a cargos públicoseran trabajadas por macehuales o cultivadores libres, a quienes se les pagaba por sus servicios.
La agricultura era el soporte de la vida económica. Se practicaba usando la coa o bastón plantador y dependía de las lluvias. Los tlaxcaltecas sembraban maíz, fríjol, calabaza, tomate y maguey. Les gustaba preparar el maíz en forma de tortillas, tamales y atole. Era la base de su alimentación, la quecomplementaban con plantas, hierbas y frutos silvestres que recolectaban. En lugar de azúcar consumían el aguamiel de los magueyes y la miel de las colmenas de abejas cimarronas. Tenían pocos animales domésticos; solamente guajolotes y una raza de perros: los xoloitzcuintli. Nunca tuvieron animales de carga.
CEREMONIAS DE OFRECIMIENTO:
Los padres los llevaban, previa ceremonia que se hacía en lacasa paterna, en la que participaba toda la familia y las amistades, pero en el que los padrinos y abuelos ocupaban un lugar muy relevante
Esta “despedida del seno familiar” era muy emotiva y llena de discursos, algunos de los cuales han sido recogidos en los huehuetlahtollis, dado que eran aprendidos y usados de una generación a otra. De esta manera se le motivaba al niño o niña, para asumir conalegría y responsabilidad el inicio formal de su educación institucional.

DISCIPLINA:
A los 15 años se incorporaban al servicio militar cargando las armas y observando el desarrollo de la batalla y a los 20 años compartían el campo de batalla con los veteranos quienes los terminaban de instruir. A los veinte años los padres los sacaban de la vida comunitaria del Telpochcalli para casarlos,cuando la familia era pudiente los padres pagaban una colegiatura. Podían escalar la escala jerárquica social de Tenochtitlán por la suerte y valentía demostrada en el campo de batalla, al entregar un prisionero al Tlatoani quien concedía títulos de Telpochtli yaqui tlamani. Este titulo podía ser compartido por varios alumnos pero después del segundo cautivo había que hacerlo sólo. Así mismodespués se les asignaba algunos cargos como Tiachcauh, Telpochtlato, Tlacatécatl, Tlacochcálcatl, Cuauhtlato, Achcauhtli, en caso de nunca lograr honores se le colocaba una corona la cual era símbolo de afrente y no pedía quitársela y era considerado como villano.
La disciplina era más relajada se permitía regresar a sus casa para ayudar a sus padres en las faenas agrícolas, sin embargo la borracheraera motivo de pena de muerte.
CASTIGOS
Al mediodía començavan a pelear los unos con los otros. Peleavan con unos ramos de oyámetl o pino, y con cañas, y también con cañas maciças, atadas unas con otras de tres en tres o de cuatro en cuatro. Y cuando se aporreavan con ellas hazían gran ruido; lastimávanse los unos a los otros, y a los que captivavan fregávanles las espaldas con pencas de maguey...
tracking img