Asdada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El ámbito de la microeconomía



El procedimiento más sencillo para ubicarnos rápidamente en el problema, es acudir a lo que dicen los propios microeconomistas sobre cuál es su campo de acción. La introducción y el índice de cualquier texto en la materia servirá para darnos un panorama inmediato.



Así por ejemplo, recordemos como LeRoy Miller y Meiners (1988) concluían su capítulointroductorio, resumiendo que toda sociedad debe al menos realizar tres elecciones básicas: la asignación de recursos, el nivel de producción y el patrón de actividad sobre el tiempo. La microeconomía se centraba, decían los autores, en la primera de ellas. Es decir que la microeconomía se ocupará de comprender la manera en que se asignan los recursos en toda sociedad: hacia donde deben fluir losrecursos limitados, cuáles sectores tendrán más mano de obra y materiales y de qué clase, cómo se determinan los precios y cuál es su importancia como portadores de información crítica para el funcionamiento de los mercados, cuáles son los obstáculos y distorsiones que se presentan en esta asignación, las repercusiones sobre el bienestar, el problema de las externalidades, los bienes públicos ylas fallas de mercado, etc..



2.- El ámbito de las políticas microeconómicas



2.1. Cuando hablamos de políticas microeconómicas, nos estamos refiriendo a decisiones (políticas públicas, leyes, reglamentaciones, instituciones, etc.), tomadas por las autoridades (presidente, ministros, superintendentes, parlamento, etc.), relacionadas al ámbito microeconómico recién descrito y que sonvistas como obligatorias por el resto de la sociedad.



Por lo tanto, al hablar de políticas (sobre el tema que sea), se entremezclan y confunden (mucho más explícitamente que en la actividad estrictamente científica y académica), los aspectos objetivos encaminados a comprender y explicar la realidad, con los aspectos normativos, encaminados a operar sobre la misma, para transformarlaradicalmente, modificar algunos de sus aspectos o simplemente, asegurar su mantenimiento. Dicho rápidamente (obviamente el tema requeriría de mucha matización), se empiezan a confundir criterios de verdadero/falso o provisoriamente demostrado empíricamente/no demostrado, con criterios del tipo mejor/peor, bueno/malo o más conveniente/menos conveniente. En esto último, el papel de los principios, posiciónideológica, objetivos políticos, intereses económicos, prejuicios, ignorancia, etc, juegan un rol fundamental.



En segundo lugar, cuando hablamos de políticas, como hemos visto ya reiteradamente, no sólo debemos prestar atención a su enunciado o formulación, sino también, entre otras cosas importantes, a la calidad de su diseño, la transparencia del proceso de elaboración, intereses enjuego, objetivos en conflicto, calidad de la implementación, calidad de los resultados, consistencia con los objetivos perseguidos, etc..



2.2. Situado así el tema, podemos interpretar adecuadamente lo que A. Galetovic postula como objetivo para las políticas micro (el autor se está refiririendo específicamente al caso de América latina):



“¿Cuál debería ser, entonces, el objetivode la política microeconómica? Lo central es eliminar regulaciones, distorsiones y restricciones que impiden que los precios reflejen la escasez relativa de los recursos. Para ello la política debe ser neutral sin favorecer ni a sectores ni a regiones, y los mercados se deben liberalizar. A eso hay que agregarle que los programas de gobierno (gastos e inversiones) debieran estar sujetos a rigurosasevaluaciones sociales de proyectos. Nuevamente, la idea es que los recursos ---esta vez los del estado--- se pongan donde rinden más” (Galetovic, 2004).



Como puede observarse, en el texto se identifican con claridad los dos planos mencionados en los puntos anteriores: el ámbito de aplicación de las políticas, sobre el cual habría poco que discutir y se encuentra en línea con las...
tracking img