Asdag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES 6º C

Campana; geografía y geomorfología

Agustín Pittari

06/05/2011

Indice:

Reseña histórica…..…….3
Datos geográficos…….…4
Ubicación en el mapa de la provincia…….…5
Limites…….…5, 6
Población…….…
Morfológico…….…
Economía/industrias…….…
Llegada del ferrocarril…….…
Educación…….…
Salud…….…
Croquis del delta…….…

En esta monografía se desarrollara: La reseñahistórica de la ciudad de Campana, su geografía, ubicación en el mapa de la provincia, limites(superficie, ríos, relieve), morfológico(Fauna, flora, etc.)economía, su industria, llegada del ferrocarril, población, educación, salud, limites geográficos, croquis del delta


Reseña histórica de de la ciudad de Campana:

El Partido de Campana debe su nombre al propietario de la estancia ubicadaen la zona de “Cañada de la Cruz”, lugar donde hoy se asienta la ciudad. En 1759, el comerciante Francisco Álvarez Campana compra la propiedad y partir de ese momento, la llama “Rincón de Campana”. En 1860 la estancia es adquirida por los hermanos Eduardo y Luis Costa.

En 1875, se procede al loteo y creación del pueblo de Campana, fundado por los hermanos Costa. Para ese entonces, el puertode ultramar y la creación de la línea férrea impulsaron el desarrollo de la zona. Numerosas instituciones, como el correo, la policía y las escuelas hacen pronta aparición en el pueblo que comienza a ser habitado por inmigrantes.


En 1885 Don Alfredo Dabble levanta el primer frigorífico argentino y se instalan así industrias como el molino harinero de Morixe y la Destilería de Alcohol.Hasta 1924, el frigorífico dio empleo a miles de trabajadores. Ese año un incendio destruye sus instalaciones y desde entonces, Campana entra en una pronunciada decadencia que se prolonga hasta el establecimiento de la empresa Dalmine SAFTA, en 1954. Con el tiempo se radicaron además otras industrias de primer nivel, como la destilería Esso Sapa, Cometarsa, Carborundum, Pasa, Rhasa, entre otras.Datos geográficos:

La ciudad de Campana, cabecera del partido del mismo nombre, se asienta sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas, a 75 kilómetros al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo a la división territorial que realiza el Indec, el partido de Campana pertenece al conjunto de partidos que son considerados del interior. La existencia de aproximadamente20 kilómetros de campos bajos constituye una barrera física que lo separan de Escobar, el último partido hacia el norte del conurbano bonaerense.
La cercanía a la vecina provincial de Entre Ríos la convierten en una puerta directa al “Mercosur”

•Superficie total del partido: 954,54 Km2.
•Distancia de la Capital Federal: 75 Km.
•Ubicación geográfica:Norte de la Pcia. de Bs. As.
•Pertenencia geográfica: Pampa húmeda
•Pertenencia hidrográfica: Cuenca del Plata
•Sistema hidrográfico: hidrovía Paraná-Paraguay
•Vías de comunicación y accesos: Ruta Nº9 Panamericana – Ruta provincial Nº6 – Ruta nacional Nº12 – Ruta nac.193 y Camino provincial10/14 (RioLuján-Los Cardales)

Ubicación en el mapa de la provincia:


Limites, ríos y relieve.

Limites: Campana limita con ciudad de Zarate, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz y el Delta del Paraná

Ríos: Paraná de las Palmas – Paraná Guazú – Carabelas Grande – Luján

Arroyos: De la Cruz – Potrero – Las rosas – Pescado – Arena – Las Pierdas – Águila Negra – Negro

Canales: Nº6 “LaurentinoComas” – Martín Irigoyen – Leandro N Alem 1ra. Y 2da Sección

Relieve: Campana presenta un paisaje de llanura semiondulada recortada por el arroyo DE la Cruz en su extremo Oeste y el Valle del Río Luján por el Sur y contacta con el bajo Delta al Este que junto a la porción insular comprende el 70 % del Partido.

Llanura Interfluvial

Relieve semiondulado, mayor altura alcanzada al E. y...
tracking img