Asdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29256 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO
Primera unidad

Historia Antigua
Primeros pobladores. Algunos investigadores afirman que el poblamiento del continente americano, comenzó en la fase inicial de la glaciación Winsconsin, hace aproximadamente 25 mil años a. C. (antes de Cristo), según hallazgos localizados en América del Norte. Por esta razón se acepta que los primerosinmigrantes fueron asiático-mongoloides y son la raíz de los indígenas americanos. Cuando ingresaron, al después llamado nuevo mundo, conocían el uso del fuego y los artefactos de madera, hueso y piedra que fueron de gran utilidad en sus tareas para conseguir sus alimentos.
.
El estrecho de Bering es la distancia geográfica más corta que separa los continentes asiático y americano.

Hay teorías queseñalan la llegada de los primeros inmigrantes hace 35 mil años a.C. y otros interpretando materiales de piedra y hueso encontrados al pie de la ciudad de Puebla, lo ubican entre 35 mil a 45 mil años a. C., tiempo anterior al glacial de Winsconsin. Pero no deja de ser teoría.
Los primeros pobladores de México, fueron grupos que se desplazaron desde norteamérica cuando todavía existían animales como:mamut, bisonte, caballo americano, los camélidos y otros (pleistocenicos).

Hace cuando menos 20,000 años a.C., el hombre ya permanencia en Tlapacoya, estado de México, y 10,000 a.C en el valle de Tehuacan. Tenían conocimientos para curtir las pieles de los animales, utilizaron las trampas para cazarlos, practicaban la recolección de los vegetales y aprovechaban sus propiedades alimenticias ycurativas.

El hombre comenzó a ocupar territorio mexicano hace aproximadamente 22,000 años a.C. De los vestigios que aseguran la presencia de los primeros pobladores en México predominan los instrumentos de piedra, con lo que se demuestra su dedicación para obtener alimentos. Su vivienda eran las cuevas.
Los primeros habitantes en México, vivían igual que sus antepasados cuando llegaron deSiberia, a este periodo se le llama de la apropiación de alimentos, que comprende una etapa de los 20,000 años a.C. hasta los 5,500 a.C., y final de la era que los pone a un paso del inicio de la agricultura.
El paso del nomadismo organizado en bandos, con el que operaban mejor como cazadores y recolectores, al sedimentarismo con la formación de agrupamientos humanos, fue el inicio de los estadospolíticos, lográndose en cuatro fases:
1.- De la apropiación de alimentos como cazadores y recolectores (20,000 a.C. – 5,000 a.C.)
2.- De las comunidades sedentarias (5,000 a.C.-1,200 a.C.)
3.- De los pueblos y estados teocráticos (1,200 a. C.-900 a. C.)
4.- De los pueblos y estados militaristas (900-1521)
La vida sedentaria.
El tiempo de las aldeasorganizadas se inicia aproximadamente en el año 2000 a. C., causando un cambio en la vida económica, en la estructura de la sociedad y en las costumbres, fue el paso de la subsistencia de la recolección y caza, a la formal producción agrícola. Dentro de este período se dan avances importantes para la agricultura como fue la tala de árboles para aumentar la siembra, se construyen las terrazas paracultivos, se asegura la producción con el riego y se crean artificialmente superficies cultivadas con alto rendimiento en las chinampas a la orilla de los lagos de Chalco y Xochimilco.
El aumento de la producción vegetal los obligó a mejorar la cerámica para el cocimiento y almacén de granos, así como la construcción de metates y molcajetes que ayudan y mejoran la preparación de alimentos.
Lasculturas mesoamericanas más evolucionadas, se han clasificado considerando su ubicación geográfica, en cinco zonas que son:
Altiplano central: teotihuacanos, otomies y nahuas.
Golfo de México: olmecas, totonacas y huastecos.
Zona del pacífico: tarascos y pueblos de Colima, Nayarit y Sinaloa.
Zona maya: mayas.
Oaxaca: mixtecos y zapotecos....
tracking img