asdas

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Imponemos el ejercicio físico a nuestros jóvenes, para que con su cuerpo mejorado con su empleo, sea completamente sometido a su voluntad
Platón.
¿Qué es la Educación Física?
Existen muchos conceptos que tratan de definir a la Educación Física y pareciera que todos los autores tratan de imponer su propia concepción defendiendo su posición, que desde la corriente que les parece, es la que demanera más concreta y acertada describe la función de la Educación Física y los elementos de los que esta se compone.
También en cada una de las definiciones se observa una influencia de la cultura y el medio en que estas se desarrollan. , A sí pues tenemos infinidad de conceptos que no han sido unificados, a continuación se mencionan algunos de los conceptos que resaltan la importancia y laesencia de la materia, como ya lo mencionamos desde el punto de vista de los diferentes autores.
El siguiente es un extracto de un texto elaborado por la federación internacional de educación física con sede en Francia y que lleva por nombre Manifiesto Mundial de la Educación Física.
Él manifiesto, propone un concepto general de la E.F. y es el siguiente:
La educación física es la parte de laeducación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos.
Por otro lado en los siguientes conceptos podemos observar similitudes que nos ubican y proporcionan un mejor panorama acerca de la educación física.
La falta de unificación de criterios en la terminología supone un serio obstáculo para losprofesionales de nuestro campo. En este sentido, términos como "ejercicio físico", "gimnasia", "actividad física", "educación motriz", "educación física" e incluso el "deporte" se utilizan, en muchas ocasiones, indistintamente, cuando en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver.
El problema, según González (1993, p.46), es que "Educación Física" es un término polisémico, que admitediversas interpretaciones, en función del contenido que se le asigne, del contexto en que se utilice o de la concepción filosófica de la persona.
  
Estas discrepancias existentes respecto al contenido tienen su prolongación en el cuestionamiento del propio nombre. Hay múltiples intentos por otorgarle otra denominación: educación corporal, educación del movimiento (Arnold, 1990), educaciónpsicomotriz (Picq y Vayer, 1969), educación por el movimiento (Le Boulch, 1976), Ciencias de la Conducta Motriz o Sociomotricidad (Parlebas, 1989), Motricidad humana (Ruiz Pérez, 1988), Ciencias de la Educación Física dentro de las Ciencias de las Actividades Físicas (Vicente Pedraz, 1988), Educación físico-deportiva (J. Rodríguez, 1995), actividad físico-deportiva (Grupe, 1976), etc. Sin embargo, Lagardera(1993) afirma que el término Educación Física se ha consolidado internacionalmente. Es nuestra intención intentar profundizar, delimitar y analizar su concepto. Siguiendo a Cagigal (1979), citado por Garrote (1993), creemos que para identificar la educación física, hay que partir de las dos grandes realidades antropológicas: el cuerpo y el movimiento.
La palabra Educación tiene un sentidocomplejo, existiendo dos enfoques en su significación etimológica a lo largo de la Historia de la Educación. La primera de las acepciones proviene del término latino "Educare" (criar, alimentar) entendido como un proceso de aportación del educador hacia el educando, es decir se desarrolla desde el exterior, y el alumno lo recibe de forma pasiva. La segunda corriente, también de raíz latina, "Educere"(extraer, sacar), considera la educación como una estimulación de aquello que la persona posee, el educador sería en este caso un guía, un estimulador, el sujeto es la persona que se forma con responsabilidad individual. Lafourcade, citado por Blázquez, (1990) define la educación como el "proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta del sujeto, sometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS