Asdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS GENERALES UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

TITULO I DE LA FUNDACION, OBJETO Y DOMICILIO

ARTICULO 1 La Universidad Católica de Valparaíso fue creada por el Excelentísimo señor Obispo de Valparaíso Doctor don Eduardo Gimpert Paut, por Decreto de 15 de marzo de 1928, reducido a escritura pública el 30 de diciembre de 1929. Sus inicios fueron posibles gracias a la generosidad de laSra. Isabel Caces de Brown y de sus herederos. El 1ro. de noviembre de 1961 fue erigida canónicamente por Decreto de Ia Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, hoy Sagrada Congregación para la Educación Católica (Congregatio de Seminariis atque Studiorum institutis). Ella se rige por los cánones 808 - 813 del Código de Derecho Canónico. La Universidad es una persona jurídica pública enIa Iglesia Católica y es persona jurídica de derecho público en conformidad a la legislación chilena.

ARTICULO 2 La Universidad es una institución dedicada, a la luz de Ia fe, al estudio que hace posible el descubrimiento y la comunicación de Ia verdad a través del cultivo de las ciencias, las artes y las técnicas. Este objetivo informará la formación de graduados y profesionales. Contribuyeasí a que la cultura humana sea impregnada con la enseñanza de Cristo en su Iglesia, con el propósito de iluminar el sentido pleno del hombre redimido por Cristo y procurar así su desarrollo integral.

2

ARTICULO 3 La Universidad profesa su fidelidad al Magisterio de los Pastores de la Iglesia y, en particular, al del Romano Pontífice. Por tanto, los principios que informan y las normas queregulan Ia acción de la Universidad, deben ser coherentes con el Magisterio Eclesiástico. Las personas que integren Ia dirección superior de Ia Universidad y los miembros del Consejo Superior serán católicos en plena comunión con Ia Iglesia. No obstante, el requisito de ser católico puede ser dispensado por el Gran Canciller, si el nombramiento no exige el “nihil obstat” de Ia Santa Sede.ARTICULO 4 La Universidad requiere, para el cumplimiento de su misión, el testimonio de fe, rectitud de doctrina e integridad de vida de sus académicos y de sus demás miembros, conforme a lo prescrito en el Canon 81O del Código de Derecho Canónico. Sin embargo, Ia Universidad no excluye de su seno a quienes no participan de la fe católica. Con todo, Ia catolicidad institucional de ella exige una actitudde respecto y apertura hacia los principios que informan Ia Universidad y hacia la misión que ésta ha recibido de Ia Iglesia. Las personas que no respeten tales principios o tal misión no pueden formar parte de esta Universidad. La Universidad nombrará como profesores a personas que se destaquen no sólo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por Ia rectitud de su doctrina eintegridad de vida. La inobservancia de lo dispuesto en el inciso precedente, será motivo suficiente para Ia remoción de sus cargos, previa sustanciación de sumario, cuya decisión deberá ser sometida a resolución del Consejo Superior. El pronunciamiento de este último podrá ser impugnado mediante apelación al Gran Canciller, quien resolverá en última instancia.

3

ARTICULO 5 La Universidadpromoverá el estudio permanente del pensamiento del Magisterio de Ia Iglesia y estimulará el crecimiento del espíritu cristiano de sus miembros. En la Universidad ha de haber lecciones en las que se traten sobre todo las cuestiones teológicas que están en conexión con las materias propias de sus facultades, de conformidad a lo dispuesto en el canon 811, párrafo segundo del Código de Derecho Canónico.ARTICULO 6 La Universidad funda su actividad en el respeto a la naturaleza, la autonomía y la interrelación de las disciplinas que en ella se cultivan, y pone de manifiesto en forma pública y estable, el diálogo de Ia fe y Ia cultura.

ARTICULO 7 La Universidad respetará Ia voluntad de sus fundadores, en orden a facilitar el acceso a ella de personas de escasos recursos, que cumplan los...
tracking img