Asdas

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Injusticia en accidentes culposos

El dolo y la injusticia son parte casi inherente en los casos de delitos culposos, particularmente en los relacionados con accidentes de tránsito
Quién ha sido víctima de atropellamiento, choque o volcadura, sabe del infierno en el que involuntariamente se envuelve tanto para recibir la atención médica adecuada, como los tratamientos posteriores a seguir. Yni qué decir de la reparación de los daños materiales y los perjuicios que el hecho causó en su vida cotidiana. Estos simplemente son ignorados por las autoridades a la hora de dictaminar responsabilidad penal contra los culpables.
La burocracia, deficiencia e indolencia de parte de las autoridades "competentes" quienes, lejos de sancionar a los causantes del incidente y hacer valer el estado dederecho, hacen todo lo posible, y hasta lo imposible, para que el responsable sólo cubra la multa a la que se hizo acreedor por haber causado un hecho de tránsito.
Si en el accidente hubo pérdida de vidas humanas, el pago de los gastos funerales es, a lo mucho, la reparación mayor que cubre el imprudente conductor; esto si no se da a la fuga.
La evasión de la responsabilidad y de la coberturatotal de daños y perjuicios se propicia al inicio mismo del evento y se alimenta por la ignorancia y desidia de las autoridades encargadas de registrar el hecho y de investigarlo.
El agente de Tránsito es el primero en llegar a la escena de la tragedia para elaborar un parte informativo por lo regular plagado de errores, mismo que el agente de Ministerio Público replica en lugar de corroborar, loque a la larga se convierte en un factor determinante para que los daños no sean reparados. Al carecer el juez de los elementos fehacientes para exigir la reparación del daño, estos pocas veces son subsanados por quienes los provocaron.
“Es ahí es donde falla el sistema de justicia en estos casos, porque no se aportan pruebas periciales y documentales para condenar a los culpables a la reparacióndel daño y el agente de Ministerio Público no asesora ni apoya a la víctima”, advirtió el Vicepresidente en la región noroeste de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Armando Atilano Peña.
Así, con esas fallas recurrentes en el aspecto técnico y jurídico, son atendidos los más de 11 mil accidentes de tránsito ocurridos en Tijuana, de los cuales un 40 por ciento sonturnados a Ministerio Público.
Casos de injusticia
Son las unidades de transporte público las principales protagonistas de accidentes viales, durante el 2011 su participación quedó registrada en alrededor de mil 500 hechos ocurridos en Tijuana.
Dos de ellos acapararon la opinión pública a principios de octubre tanto por lo trágico, como por la inmediatez en el que se sucedió uno del otro: Enmenos de una semana dos camiones de la línea Azul y Blanco volcaron causando lesiones en 50 pasajeros y la muerte de uno.
A la fecha, las víctimas que sobrevivieron buscan la recuperación de los gastos médicos que han erogado para su recuperación física, lo hacen ante instancias no gubernamentales como la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California pues el sus casos no han sido resueltos enlos juzgados a dónde fueron turnados.
La falta de peritajes y elementos probatorios, los cuales debieron ser aportados por el Ministerio Público, han impedido que casos como el de la señora Verónica Mariscal no hayan sido resueltos.
La noche del domingo dos de octubre de 2011 abordó el camión de la línea Azul y Blanco con el número 1-82, el cual era conducido por Eduardo Efraín Morales Reyessobre el bulevar 2000.
La unidad conducida a exceso de velocidad estuvo a punto de chocar, por lo que fue frenada con brusquedad por el conductor, lo que propició que volcara sobre esa misma vialidad, Verónica sólo recuerda que voló al interior de la unidad para luego quedar con las piernas atoradas en uno de los asientos. Fracturas diversas registró como lesiones.
Fue ella quién comunicó de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS