Asdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE ODONTOLOGIA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA

TUTORIA: ENTANOAMEBA HYSTOLITICA

INTEGRANTES:
MARIA JOSE COBOS
GEANELLA PANCHANA
ANA TENORIO
GABRIELA VAN ISSCHOT

Indice:

1) Introducción
2) Morfología y Características
3) Ciclo de vida
4) Hábitat
5) Epidemiologia6) Modo de transmisión
7) Patogenia
8) Enfermedades
9) Tratamiento y prevención

Objetivos.-
* Realizar una investigación profunda acerca de la entamoeba histolitica.
* Conocer su ciclo de vida y reproducción.
* Enfocar desarrollando el tema desde un punto de vista microbiológico.
* Analizar su morfología y modo de transmisión
* Determinar los diferentestipos de enfermedades que se puedan adquirir sin el adecuado conocimiento sobre los distintos cuidados y tipos de prevención basados en dicho parasito.

Introducción.-
De las 6 especies de amebas que habitan en el intestino del hombre, la entamoeba histolitica es la única de importancia médica por ser un parasito patógeno. Esta ameba produce alteraciones intestinales, generalmente disenteríaamebiana, a consecuencia de la invasión en la mucosa del intestino grueso por las amebas. En algunos, la invasión amebiana progresa del intestino al hígado, en donde el parasito puede producir procesos hepáticos, generalmente progresivos y de evolución mortal, a menos que los pacientes produzcan un tratamiento adecuado. La humanidad ha padecido la amebiasis desde hace milenios se han encontrado en laindia documentos transcritos de hace más de 3000 años de antigüedad que difieren casos de diarrea mucosanguinolenta a mediados del siglo XVII, la ipecacuana fue introducida a Europa desde el Brasil si bien el principio activo, la emetina, no fue descubierta hasta dos siglos después. En 1995 Brumpt propuso que la amebiasis invasora es producida por una especie de ameba diferente de la responsable dela infección asintomática presente en una gran proporción de la población mundial. Excepto por algunos estudios realizados por Simic durante casi 50 años nada se hizo para reafirmar o para descartar esta hipótesis.

Imagen 1.-

Morfología y Características.-
Se presenta en dos formas fundamentales: los trofozoitos, que es el que produce la enfermedad y el quiste, que es la forma infectante.Trofozoitos.-
Los trofozoitos de la entamoeba histolitica son protozoarios pleomórficos muy dinámicos cuya forma y motilidad dependen en gran medida de la temperatura, ph, osmolaridad, y potencial de oxido de reducción. Las amebas en movimiento tienen forma elongada con uno o varios pseudópodos frontales y una cola y muestran movimientos citoplasmicos y de desplazamiento continuo, en cambio,los trofozoitos en reposo tienden a ser esférico. El diámetro de la célula varia entre 10 y 60 micras, no solo debido al pleomorfismo del parasito sino también por las condiciones de nutrición: las amebas obtenidas directamente de lesiones intestinales o hepáticas son mas grandes (de 20 a 40 micras) que aquellas encontradas en heces no disentéricas o en cultivo (de 10 a 30 micras). La intensaactividad endocitica del parasito puede manifestarse con numerosos estomas de pinocitosis o de fagocitosis.

Quistes.-
Muy poco se ha avanzado en el conocimiento de la bioquímica y la biología molecular de los quistes de la entamoeba histolitica debido a la imposibilidad de inducir enquistamiento de trofozoito en cultivo axenico (libre de bacterias). El proceso de diferenciación se ha estudiadosolamente en la entamoeba invadens, ameba de reptiles, cuyo enquistameinto puede producirse por simple disolución del medio de cultivo Contiene de 1 a 4 núcleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. En el citoplasma se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucógeno oscuras llamadas cuerpos cromatidales....
tracking img