Asdas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Hacia fines de los años 90, el inédito crecimiento del sector de software y servicios informáticos dio lugar a la conformación del Cluster Córdoba Technology (CCT), organización que aglutina una importante proporción de las empresas de Tic de la provincia de Córdoba, y constituye una de las experiencias más exitosas dentro del sector de Tecnologías de la Información a nivel global.


El grupoinicial de empresas se conformó a instancias del liderazgo del Ing. Manuel San Pedro, quien venía trabajando hacía tiempo en la detección de nuevos sectores dinámicos. Las primeras conversaciones se iniciaron a comienzos de 2000 con un grupo reducido de empresas desarrolladoras de software de Córdoba.


Finalmente, en febrero del año 2001 se constituyó formalmente el Cluster TecnológicoCórdoba como asociación civil sin fines de lucro conformada por un grupo de 10 empresas: Discar, Interwave, Invel, IPP, Lempert, MKT, Prominente, Siscard, Vates y Voip Group Argentina.


Algunas de las circunstancias históricas que acompañaron el nacimiento del Cluster, y que así se reflejan en el documento fundacional, fueron:

• La existencia de un grupo de empresas locales innovadoras,legitimadas en el mercado nacional, con desarrollo de tecnología propia e incipiente presencia en mercados externos.
• La ventaja de contar en Córdoba con instituciones educativas universitarias con potencial de especialización en conocimientos técnicos aplicables al sector.
• Las políticas públicas -de inserción de Argentina en el mundo, de fomento a la inversión extranjera, de estabilidadmacroeconómica, entre otras- que durante la década de los 90 favorecieron el desarrollo de un entorno avanzado en tecnología de la información.
• La significativa importancia de futuras radicaciones de compañías extranjeras líderes, con proyectos de inversión y desarrollo local.
• La existencia en Córdoba de recursos humanos calificados.
• La incipiente presencia de proveedores deservicios afines e instituciones de apoyo técnico específico.
• La manifiesta vocación de desarrollo empresario y el espíritu emprendedor que anima a los integrantes del cluster.








¿Qué es el Cluster Córdoba Technology?


El Cluster es una organización asociativa que representa a más de cincuenta compañías tecnológicas de Córdoba. El Cluster está directamente relacionadocon el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas, y es un emprendimiento conjunto de la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, de la Agencia Córdoba Ciencia y de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, financiado parcialmente con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Cluster es una organización formada porlas más importantes empresas de tecnologías radicadas en Córdoba; las que, mediante la configuración de un Cluster, complementan esfuerzos para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas de nivel internacional y acordes a los estándares mundiales de calidad.
El presupuesto del programa para el cluster electrónico – informático alcanza un total de u$s 516.200 asignados para actividadesrelativas al fortalecimiento institucional, a la internacionalización de las actividades y a la búsqueda de impacto en la productividad.
A finales de 2003, la cadena contaba con 70 empresas e instituciones. La cantidad se ha incrementado a 147 a finales de 2005. El empleo creció de 2200 a 3500 personas en este período.
Las empresas mantienen un alto nivel de rivalidad competitiva, pero tienen un altopotencial de cooperación para mejorar la productividad del conjunto. En particular teniendo en cuenta las necesidades de certificaciones internacionales, formación de recursos humanos y sus derrames, y búsqueda de propuestas de inversión.
La sinergia permite que los miembros puedan ofrecer una propuesta comercial unificada, mucho más amplia, obteniendo ventajas competitivas y de escala muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS