Asdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DSI UNA UTOPIA PARA ALCANZAR EL REINO DE DIOS

El objetivo de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), no es sólo intelectual o cognitivo, sino también eminentemente práctico y personal. Deberíacambiar nuestras vidas y ayudarnos a asumir nuestras propias responsabilidades con respecto al bien común, especialmente por lo que tiene que ver con esa mayoría que está en necesidad.
La DSI no es unautopía, en el sentido de un proyecto social imposible de alcanzar. No se propone describir un paraíso en la tierra en el que la humanidad pueda alcanzar la perfección.
A pesar de todo esto, la DSIcatólica se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras existentes, y los desafíos de la humanidad para buscar soluciones a las situaciones sociales, políticas y económicas, correspondientes ala dignidad humana, de manera que se cree un sano grado de tensión entre las realidades temporales que encontramos y el ideal del Evangelio.
Las enseñanzas sociales católicas no son una doctrinaestática y fijada, sino una aplicación dinámica de la enseñanza de Cristo para cambiar las realidades y circunstancias de las sociedades y culturas humanas. Por supuesto, los principios fundamentales nocambian, porque están profundamente enraizados en la naturaleza humana. Pero sus aplicaciones y juicios contingentes se adaptan a las nuevas circunstancias históricas según los tiempos y lugares.La doctrina social católica pertenece al marco de la teología y especialmente de la teología moral. Es la formulación exacta de los resultados de la cuidadosa meditación de las complejas realidades dela existencia humana, en sociedad, y en un contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición viva de la Iglesia.
La DSI es un conjunto de principios, criterios y directrices de acción, conel objeto de interpretar las realidades sociales, culturales, económicas y políticas, determinando su conformidad o inconformidad con las enseñanzas del Evangelio sobre la persona humana y su...
tracking img