Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La dictadura militar argentina que gobernó durante el período comprendido entre los años 1976-1983, dejó al país sumido en una grave crisis moral, política y económica.
Derrotado en la Guerra de Malvinas, el presidente de facto, Galtieri, fue reemplazado por el General Reynaldo Bignone, pero el destino de los militares en el mando estaba sellado, ante el creciente descontentomanifestado por la masa popular.
Una salida digna, para un gobierno ilegítimo, significó la convocatoria a elecciones, para el mes de octubre de 1983.
Con el 52 % de los votos, el radicalismo llegó al poder, con el triunfo de Raúl Ricardo Alfonsín, nacido en la ciudad bonaerense de Chascomús, el 12 de marzo de 1927.
De profesión abogado, ya se había desempeñado en cargos políticos, carrera queinició a partir de 1950, al recibirse de abogado, ingresando al partido Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en su ciudad natal, siendo luego diputado nacional y senador por la provincia de Buenos Aires.
Con la asunción de Alfonsín, el peronismo, que pretendía imponer en la presidencia a Ítalo Luder como candidato por el FREJULI, Frente Justicialista de LiberaciónNacional, que sumó el 40 % de los votos, sufrió la primera derrota electoral de su historia política, en elecciones libres.

Desarrollo
El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las FuerzasArmadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.
El gobierno de Alfonsín tenía detrás de sí una fuerza nueva: la civilidad que había votado su propuesta de construir un Estado de Derecho, al cual los poderes corporativos (FF.AA., Iglesia y Sindicatos) deberían someterse y consolidar un sistema político que resolviera los conflictos de una manera pacífica,ordenada, transparente y equitativa. La civilidad vivió la euforia y la ilusión de que la democracia por si sola resolvería los problemas económicos y sociales imponiéndose pacíficamente a los poderosos intereses establecidos que se le oponían. El gobierno en su diagnóstico de la crisis consideró que los problemas económicos eran menos significativos que los políticos: lo fundamental era eliminar elautoritarismo y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana: se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión, se buscó una sociedad de participación, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos. Se realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas. Hubo profundastransformaciones en la universidad y en el sistema científico. Volvieron los intelectuales del exilio ocupando los medios de comunicación y se los empleó como asesores o funcionarios técnicos. En el campo de las relaciones individuales se promovió la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida.
Relación con las Fuerzas Armadas
El gobierno de Alfonsín debió enfrentar el problema de latransición a la democracia en un país con una larga tradición de gobiernos militares que había llegado al terrorismo de estado y la guerra.
El 15 de diciembre de 1983 Alfonsín sancionó los decretos 157/83 y 158/83. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron elpaís desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas. El mismo día creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada por personalidades independientes como Ernesto Sabato, Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Fernández Meijide, entre otros, con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos...
tracking img