Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 Formulación de la visión estratégica.

La prospectiva es crítico en todo plan estratégico porque revela la voluntad y habilidad de los planificadores y políticos para esbozar el futuro a largoplazo de la ciudad. Aunque esta afirmación parezca obvia, advierte fielmente sobre la tención real y habitual de observar y resolver los temas con una visión a corto plazo, lo cual hoy en día suponeun comportamiento letal.
La visión a corto plazo tiende a considerar los problemas urbanos simplemente como fuentes de gastos, en lugar de contemplarlos como oportunidades para invertir de cara alfuturo.
En términos generales, la formulación de la visión estratégica representa la toma de posición de la ciudad de cara al futuro, frente a los condicionantes que le imponen el entorno, la demanday el sistema urbano en los que opera. Habitualmente, la visión estratégica es más sencilla de formular en una empresa que en una ciudad.
Conviene tener claros tres fines que persigue cualquiervisión estratégica de una ciudad:
1.- Diferenciar una ciudad dentro de su sistema urbano, aprovechando para ello su voluntad de transformación.
2.- Explicitar los objetivos sociales, económicos yfisicoespaciales que deseen alcanzar en el horizonte temporal del plan estratégico.
3.- Otorgar coherencia al desarrollo del plan estratégico, facilitando así la afirmación prioridades a las diversasestrategias.
Está claro que este enfoque reduccionista de la visión puede generar un impacto poco apreciable sobre la estrategia urbana. Para evitar esto se propone un proceso de trabajo configurado por 3pasos básicos:

1.- Diseñar los escenarios de futuro en los que previsiblemente se desenvolverá la ciudad.
2.- Formular y desarrollar la visión estratégica deseada para la ciudad.

Algunas otracuestiones que deben de realizarse durante una visión estratégica son las siguientes;
* ¿Con que tipo de recursos debe producirse el desarrollo económico: endógenos o exógenos?
* ¿A qué...
tracking img