Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
adsasdasdi ddasdhaiuhdasuildhasuihdahdqwoduhdoi8dqwpo9idhqw q qwqw h dh qhd q qdiohqwd h qwduoh qwdhoqwd uiohqwd ioh qwdioh qwd ioh qwd ioh qwd ihqwdioh wdioh`qwd ioh`qwdioh`qwdih qwdih qwd ihqwdioh qwioh qwioh qwd iohqwdih odqwioh qwdih qwd iohwh iqwd ihqwd ih oqwd ih oqwd ih oqwd ih qwd ih qwd ih qwd ihqwd iqwdioh diohqodh qiodqwqw dq d cds ds fvdsf sd fdsf dsf ds fds fd sf dsf sdf sd fsdf dfds f ds fds fds fds fd sfds f sdfd sf dsf ds f ds f ds f ds ds f sd f sdfdsfsd a fa fas das das da das das dasd asd asda sdas das das das das das dasd sadas d asd asd ad wdwd qwd wd qwn dqwnd qwn dqnw dqw dmqw dmnw dmnd nwd nw dw dmnqw dmnqw dmnqw dnm qwmnd qwnd qwnd qwnd nmwq dmnqw dn qwnd qwn dnqw dmnw dqmwnd mwe jfv r ephfpweh fpe p8 f382 fy98 f98e yfh9 hf 9yfy9 hfrweh 9frweqh9 frehufreh uferh freph uifvgrdeipyh fvdyh igfvd pyhfvdyh fvdcgyh ifcvdgyh uiufcvdgyh uicdsfgyh igdscuigyh cdsfv fcvdsuihdsiuyd schipc c hdcihFCDEEWFCDWE8 FCWE FC9 QEU F Q3WEFUQE890UFW'E FVGW EGV 8RW FG Dgustín fue el filósofo que realizó la gran tarea cultural de incorporar la filosofía platónica al cristianismo. Estudiemos, pues, primero, las posibilidades y dificultades que para ello ofrecía elplatonismo.

0 - INTRODUCCIÓN: LA FORMULACION DE UN PENSAMIENTO

CRISTIANO PLATONICO

El encuentro del cristianismo con la filosofía griega permitió que aquél se formulara en un cuerpo doctrinal de conceptos básicamente platónicos. No podía ser de otro modo, por dos razones fundamentales:
1) En primer lugar, porque la corriente platónica —definitivamente propulsada por el neoplatonismo— eraentonces la más vigorosa y dominante.
2) En segundo lugar, porque era la que ofrecía más puntos de contacto con la doctrina cristiana.

Señalemos a continuación los más importantes.

0.1 En teología

Por lo que a la teología se refiere, la filosofía platónica ofrecía múltiples posibilidades para la formulación de ideas cristianas:

1) En primer lugar, la afirmación platónica de laexistencia de otro mundo aparte del sensible, el mundo de las ideas. Y hemos visto que, en el desarrollo ulterior del platonismo, las ideas se sitúan en la mente divina, lo que facilitó aún más la asimilación cristiana de esta teoría.

2) En segundo lugar, la afirmación platónica de que este mundo, el sensible, ha sido hecho a imagen y semejanza de las ideas. El mundo como vestigio o huella de Diosserá una expresión permanente en el cristianismo.

3) En tercer lugar, la doctrina platónica de la participación, según la cual todo lo que hay de real en los seres sensibles participa de la auténtica realidad, la de las ideas (la palabra “participar” viene del latín participare, que etimológicamente significa partem capere, “coger una parte”, tener parte en algo). Al formular el concepto decreación, los filósofos cristianos se sirven de este concepto de participación para subrayar la contingencia de lo creado y su dependencia del Creador.
Los seres creados son contingentes; es decir, aunque existen, podrían no haber existido: no existen necesariamente. No poseen el ser por sí mismos, sino que lo reciben y participan de él. En cambio, Dios es afirmado como ser necesario, esto es, como elser que necesariamente existe, el ser que no puede no existir.

4) En cuarto lugar, los cristianos creyeron encontrar la idea misma de creación prefigurada en el Demiurgo de Platón. Es cierto que el Demiurgo platónico no es creador en sentido estricto, sino solamente ordenador, y es cierto también que el neoplatonismo reinterpretó la doctrina del Demiurgo en términos de emanación; pero elpensamiento cristiano podía también tomarse la libertad de reinterpretarlo en términos de creación y no de emanación, y es lo que hizo.

5) Por último, tanto Platón (al situar la idea del Bien por encima y más allá del resto de las ideas) como el neoplatonismo (al insistir en la transcendencia del Bien, de lo Uno) ofrecían fórmulas vigorosas que el pensamiento cristiano supo aprovechar para...
tracking img