Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE EDIPO REY

1. Generalogia de Edipo.

2. Desgracias que afligen a Tebas

Tebas es una pequeña ciudad que es asolada por una contagiosa peste que hace que fallezcan todos los habitantes que la contraen.

3. Medidas adoptadas por Edipo para salvar a su ciudad.

Edipo manda a su cuñado Creonte a Apolo Pitio, con el fin de informarse de lo que debe hacer.También decide recurrir a Tiresias que es un anciano ciego y adivino tan perspicaz como el dios Apolo.

4. Respuesta del oráculo delfico.

Según el oráculo, la manera de librar a la ciudad de su infortunio seria desterrando al culpable del asesinato del rey Layo, quien reino Tebas antes que Edipo.
El oráculo decían que debían castigar a los culpables de su muerte.

5. Contenidode la proclama de Edipo. Señala un ejemplo de ironía trágica.

“(...) proclamo ante todos los tebanos lo siguiente: el que de entre vosotros sepa a manos de quien murió Layo, a ese le ordeno de cuenta de todo; si tiene miedo, que se anticipe en acusarse a si mismo: ningún otro castigo sufrirá fuera de irse, sin ser tocado, de esta tierra. Y si hoy sabe que el criminal es un extraño de otraciudad, que no se calle: yo le daré la recompensa y además tendrá mi gratitud. En cambio si calláis y alguno, por temor, no cumple mi orden denunciando a su amigo, o a si mismo, lo que he de hacer entonces, oid de mi. Prohíbo que a ese hombre, sea quienquiera, nadie en este país cuyo gobierno rijo dé acogida ni le hable ni haga de su compañía ofrendas o plegarias a los dioses o le dé agua lustral;échele fuera todos de sus casas, pues para nosotros es una mancha; el oráculo pitico de Apolo acaba de decírmelo. Tal aliado soy para el rey muerto y para el dios de Delfos; y maldigo al culpable, sea uno o alguien en compañía de varios: ¡ que ese infame pierda de modo infame su vida miserable! ¡ pido para mi mismo, si llega a entrar en mi palacio con mi conocimiento, que sufra yo la maldición quea estos he lanzado!¡ yo os pido que cumpláis todo esto en interés a mi, del dios o de esta tierra arruinada Así, sin frutos, sin ayuda de los dioses! Por que aunque el crimen no hubiera sido recordado por el dios, no era normal que lo dejarais sin limpiar, habiendo muerto un hombre noble, un rey, sino al contrario que lo investigarais hasta el fin. Y ahora pues que tengo el poder que él tuvo untiempo, tengo su lecho y mujer que ambos hicimos nuestra, e hijos comunes nos habrían nacido si no se hubiera malogrado su pregenie; por todo ello os presto mi alianza como lo haría con mi padre, y llegare a todos los extremos tratando de encontrar al asesino para vengar al anterior rey de Tebas.
¡ pido a los dioses que para aquellos que no cumplan mis palabras, no hagan crecer las mieses de latierra, ni nacer los hijos de sus mujeres, sino que mueran con la muerte que ahora sufren y aun una peor! A los otros tebanos a quienes place todo esto, ¡ ájala la justicia aliada y todos los demás dioses os escuchen de por siempre!”

EJEMPLO DE IRONIA TRAGICA:
¡ que ese infame pierda de modo infame su vida miserable! ¡ pido para mi mismo, si llega a entrar en mi palacio con miconocimiento, que sufra yo la maldición que a estos he lanzado!

6. Agon entre Edipo y Tiresias:
1. Razones de Tiresias para negarse a contestar a Edipo.

Edipo pide ayuda a Tiresias para encontrar al culpable y librar a Tebas de la mancha del homicidio. Tiresias responde preocupado que no debía estar allí, ya que no son buenas las noticias que le trae, por eso hace ademán de irse pero Edipole detiene pensando que el adivino lo sabe y ni quiere decírselo. Tiresias responde que no querría hacer publicas sus desgracias, o mas bien las de Edipo, y que de cualquier manera los hecho llegarían a pesar de su silencio.

2. Acusaciones formuladas por el rey contra el adivino.

Edipo acusa al adivino de ser el propio asesino. Dice además que este a tramado el crimen y lo ha...
tracking img