asdasd

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
En el texto que se nos ha proporcionado se lleva a cabo un análisis acerca de un nuevo modelo de familia, tal como es la familia reconstituida; lo que lleva aparejado el estudio de sus problemas de orden jurídico, tales como: que protección merecen estas nuevas familias en nuestro ordenamiento y ,dependiente de esta, que normativa debe aplicarsele a la figura del padrastro dentro de lasrelaciones familiares tales como la patria potestad, la responsabilidad parental etc…

Actualmente llamamos familia reconstituida a aquella formada por una pareja en la cual existe descendencia de una relación anterior. Este tipo de familias han visto aumentado su número debido a la proliferación de crisis matrimoniales, relaciones fuera del matrimonio y en menor medida por la viudedad.

Respecto deestas familias hay una figura que ha quedado más o menos apartada de la legislación, tal figura es la del padrastro. Esta figura se ha querido desarrollar atribuyéndole lo que se ha llamado una función parental, dando como resultado que en muchas ocasiones el elemento biológico ha perdido su importancia en provecho del elemento afectivo y por ello nos encontramos casos en que el verdadero padre noes el biológico, entendiendo verdadero a aquel que ejerce sus funciones. El peso que se le ha otorgado hoy a esta circunstancia permite que el padre social sea una figura más clara y de más sentido. A este respecto en la legislación Francesa se hace una distinción entre el término parenté y paternalite; así parenté hace referencia a la genealogía mientras que paternalite es la función que cumplendentro de la familia. Por todo esto la familia ha evolucionado hacía ese, digamos, ligamen no jurídico.

A medida que evolucionó la sociedad, se ha hecho patente una necesidad de desarrollo de este concepto debido a la existencia de parejas homosexuales en las que claramente la figura de la paternalite destaca por su importancia. Debido a la evolución que sufre la sociedad, adquiere cada vez másrelevancia la voluntad individual en la creación del parentesco.

La sociedad actual demanda cada día más respuestas respecto de las cuestiones como son la patria potestad o la guarda, y pese a esto aún no ha encontrado la figura del padrastro su sitio dentro de la regulación de la familia, salvo a través de algunas disposiciones del Código Civil. Por tanto es importante definir el papel delpadrastro en la familia y en este punto Grosman establece un modelo basado en la autonomía privada de cara a la implicación dentro de las responsabilidades de la familia; eso si siempre existiendo unos mínimos que impulsen la responsabilidad y la solidaridad. Por otra parte, en la individualización de instrumentos idóneos a institucionalizar el papel del padrastro se hace igualmente preciso tenerpresente la alta inestabilidad de este tipo de familias, siendo el riesgo de divorcio o cesación de la convivencia más elevado que en los primeros matrimonios. Además se nos plantea la pregunta de la oportunidad en tales casos, así como en aquellos de muerte del padre custodio, de que la tutela de la relación de paternidad psicológica sobreviva a la disolución de la familia reconstituida, lo que noslleva a hablar de la conveniencia de que el hijo mantenga los lazos afectivos que establece a lo largo de su vida siendo el principal problema establecer los titulares de ese derecho y asimismo respecto del patrimonio etc.

Si atendemos a la legislación de nuestro entorno observaremos que no se le ha dado relevancia a la relación con el padre social. Podemos hablar de una ausencia detratamiento que ha preocupado fundamentalmente a partir de los años 90 y que ha dado lugar a reglas especificas sobre este tema. Con todo ningún país otorga a los padrastros la patria potestad automáticamente al casarse. Esto ha llevado a que la sociedad emplee el recurso de la adopción cuyo régimen se ha modificado a fin de tutelar esta situación; no parece sin embargo una salida idónea a este problema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS