Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artrología del perro
Pablo Fuentes – Pablo Alonso – Misael Sepúlveda – Ignacio Cid – Felipe González
Curso: Anatomía I
Dr.: Hernán González

Artrología del miembro torácico.

En el miembro torácico podemos encontrar varias articulaciones como son la escapulohumeral u hombro, la humeroradioulnar o codo, la articulación semimóvil entre el radio y el ulna, la articulación del carpo, lacarpo-metacarpo, las intermetacarpianas, las metacarpo falángicas y las interfalangicas. Analizaremos cada una de ellas en detalle a continuación.
Articulación escapulohumeral (Hombro):
La articulación del hombro está compuesta por la escapula y el humero, las superficies que articulan específicamente son la cavidad glenoidal y el caput humeral. Todo el borde de la cavidad glenoidal está rodeada porun rodete cartilaginoso conocido con el nombre de labrum glenoidal, el cual amplia la cavidad glenoidal para dar mas sujeción al caput humeral. Esta articulación consta de ligamentos que le sirven de sostén y movilidad aparte de su capsula articular con sus estratos fibroso y sinovial que rodea toda la estructura, ellos son, los ligamentos glenohumerales medial y lateral, estos van desde el labrumglenoidal hasta el extremo proximal del humero por medial y lateral respectivamente, también está el ligamento transverso del humero que va desde el tuber major hasta el tuber minor.
Articulación humeroradioulnar (Codo):
Esta articulación es un tanto especial ya que posee dos articulaciones implícitas, la art.humeroulnar y la art.humeroradial pero ambas rodeadas por la misma cápsula articular.Como poseen una capsula articular común también poseen ligamentos comunes. El ligamento colateral medial posee una parte radial y otra ulnar, la primera va desde el epicóndilo medial del humero hasta el extremo proximal del radio y la segunda va desde el epicondilo medial del humero hasta la diáfisis del ulna, mientras que el ligamento colateral lateral hace lo propio y su parte radial va desde elepicondilo lateral hasta el extremo proximal del radio y su parte ulnar desde el epicondilo lateral hasta la diáfisis del ulna pero ahora por lateral. Si seccionásemos parte del cóndilo del humero podríamos apreciar el ligamento del olecranon, el cual se extiende desde el borde medial de la fossa olecrani hasta el olecranon. Este último es un ligamento elástico y es el que permite la ampliamovilidad del codo, como también permite que ante un movimiento brusco o extremo no se luxe la articulación.
Articulacion radio-ulnares:
El radio y el ulna son huesos largos que en el perro no se encuentran fusionados como en bovino y equino pero si articulados por articulaciones semi-moviles, una proximal y otra distal. La art.radio-ulnar proximal se produce entre la circunferencia articular delradio y la escotadura radial del ulna, posee dos ligamentos, el ligamento anular del radio que va desde la cabeza del radio hasta la escotadura radial del ulna, hacia distal encontramos una membrana cartilaginosa y un ligamento entre estos dos huesos, estos corresponden a la membrana y al ligamento interóseo del antebrazo, estando este ultimo lateral a la membrana y ambos cumplen la función de unir alradio con la ulna. Cabe destacar que esta articulación no posee capsula articular.
La art radio-ulnar distal se da entre la escotadura ulnar del radio y la circunferencia articular del ulna, si posee capsula articular y también tiene un ligamento llamado el ligamento radio-ulnar que se compone de fibras ligamentosas entre los extremos distales de ambos huesos.
Articulacion del carpo:
Entrelas articulación del carpo tenemos la art.antebraquiocarpiana que a su vez se compone de la art.radio-carpiana y la art.ulno-carpiana con capsula articular comun. La primera presenta dos ligamentos uno dorsal y otro palmar, el ligamento radiocarpiano dorsal va desde el extremo distal del radio hasta el hueso carpo ulnar y el ligamento radiocarpiano palmar va desde el extremo distal del radio hasta...
tracking img