asdasd

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

1.1. LA NOCIÓN CONSTITUCIONAL DE CONTRIBUCIÓN.

Hugo Carrasco dice que es un concepto democrático que parte del supuesto de que los diputados, en representación del pueblo, establecen las contribuciones que son requeridas para el gasto público, en beneficio de la sociedad.

Contribución: Es un concepto inspirado en la ideología de JuanJacobo Rousseau, en la que como base en un pacto social, el buen salvaje se une con los demás y forma el Estado; y de consenso deciden contribuir al gasto público, o sea, que en una forma democrática se establecen los impuestos.

1.2. LOS PRINCIPIOS DEL ORDEN JURÍDICO GENERAL SON APLICABLES AL MISMO TIEMPO DE LOS QUE NORMAN ESPECÍFICAMENTE A LAS CONTRIBUCIONES.

Los que se deben tener en cuenta enmateria tributaria son los siguientes:

1. Principio de generalidad

La ley debe abarcar a todas las personas cuya situación particular se ubique en la hipótesis contenida en ella, es decir, el hecho imponible, el cual al realizarse provoca el surgimiento de la obligación fiscal.

2. Principio de uniformidad

A los sujetos pasivos colocados en el mismo supuesto impositivo se les imponenobligaciones iguales.

3. Noción de justicia

Ya que la justicia es el valor supremo del derecho, siempre debe prevalecer en todo ordenamiento jurídico, incluso, lógicamente, en las disposiciones en materia fiscal.

4. Principio de justicia impositiva

“Consiste en el reparto de las cargas públicas”, que ha de trascender al ordenamiento jurídico-tributario y operar en la esfera aplicativade las normas. Tal principio ha de influir en el ordenamiento como en la actividad jurídica tendiente a la aplicación del derecho tributario.

5. Principio de seguridad jurídica

Asume un alto grado de intensidad y desarrollo, ya que el tributo en uno de los instrumentos de mayor intervención directa en la esfera de la libertad y propiedad de los particulares, razón suficiente para que estosexijan al Estado que sus situaciones jurídicas tributarias se encuentren previstas de tal forma que puedan tener una expectativa precisa tanto de los derechos y deberes que genera la ley, como de las obligaciones que les corresponden en su calidad de contribuyentes.

6. Principio de legalidad tributaria

Consiste en que ninguna autoridad fiscal puede emitir un acto o resolución, que no seaconforme a una ley expedida con anterioridad. Es decir que los agentes fiscales sólo pueden hacer lo que la ley les permite. Art 16 Const

7. Principio de capacidad contributiva

Implica el establecimiento de contribuciones según la posibilidad económica de cada individuo, determinándose ésta última principalmente con base en el ingreso de la persona.

1.3. LA POTESTAD CONSTITUCIONAL EN MATERIADE CONTRIBUCIONES.

El Estado en titular de facultades extraordinarias, las cuales, emanan de su naturaleza. Esa naturaleza, de por si compleja, se explica por medio de reconocer la existencia de una voluntad político-social, originada en el consenso popular, la cual es necesaria para legitimar y armonizar la vida en común por la vía del derecho. Tal voluntad goza de la prerrogativa de imponersus decisiones, incluso por encima de la voluntad de cualquier miembro de la comunidad, con la única limitación de que, al hacerlo, éste se subordine a las disposiciones normativas preestablecidas. Por eso, el poder del Estado es irresistible por parte de los particulares. En ese sentido, es fácil advertir que la potestad tributaria tiene su fundamento en el poder soberano de que esta investido elEstado.

Por su parte, los impuestos y demás figuras tributarias se consideran prestaciones económicas que el Estado puede exigir al público, en virtud de su potestad impositiva derivada del imperio estatal y del cual, como se ha dicho, tal poder tributario es una de sus manifestaciones que la ejerce el Poder Ejecutivo, en su carácter de administrador fiscal, ya que le corresponde determinar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS