Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Los Cuadernos de Guitarra de Soberanes
Heriberto Soberanes Lugo Ceja El recurso llamado ceja se refiere a un dedo extendido y acostado sobre su cara palmar a lo largo de un traste, pudiendopisar desde dos cuerdas, como lo exige Brouwer en su estudio sencillo 4, a la izquierda; hasta las seis cuerdas de la guitarra, según se ve en la vieja ilustración de la derecha. El dedo 1 es el usual enel recurso; mas ocasionalmente se usan otros dedos. El uso de la ceja, las más de las veces, requiere el concurso de los demás dedos, ya sean estos en movimiento (izquierda) o fijos (derecha).Tipos de ceja: La ceja completa Sucede cuando el dedo 1 cubre las seis cuerdas presionándolas (1). Una importante precaución a tomar es evitar que el dedo vecino se encime al que está presionando lascuerdas (2), dado que este y los demás dedos pueden ser utilizados mientras está vigente la ceja.

2

La enorme fuerza que el pulgar tuviera que hacer para contrarrestar una presión que está sobrelas seis cuerdas, se puede aligerar trasladando parte de esa fuerza al brazo izquierdo, que presionará en la dirección que lo hace la ceja. Su símbolo es C (1), en algunos autores es B -de "barra"-(2),incluso el galicismo Barré, y otros editores emplean un marco especial para indicarla (4) Y (5). En todos los casos, un número en romano ó en arábigo (3) indica la posición en la que se coloca, y unalínea continua (6) o punteada (7) señala la vigencia de la ceja. Algunos guitarristas consideran a la ceja de cinco cuerdas como completa (8).

La media ceja La llamada media ceja ó ceja parcialabarca desde dos hasta cinco cuerdas (en algunos hasta cuatro). Se ilustra.

3

Se nota -cuando se hace- con éstos símbolos: 1/2 C (1), una C atravesada por una línea vertical (2) o con el marcoanteriormente referido, que se extenderá, hacia abajo, hasta la nota mas grave que afecte (3).

La ceja andaluza La cejilla o ceja "andaluza", llamada así por suponerse originaria de esa región de...
tracking img