Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Generalidades
El termino migraña, que es sinónimo de jaqueca, denomina una situación patológica que se manifiesta por la presentación repetida de ataques, cuya evolución es auto limitada en el tiempo(es decir, que se produce una remisión espontánea en incluso sin tratamiento), con una duración que varía entre las 4 y las 72 horas.
El ataque de migraña no es simplemente un dolorde cabeza. Se trata de una situación más compleja que generalmente conlleva una notable limitación de la capacidad funcional del individuo, de forma que dificulta o impide mantener la actividad y es, por tanto, incapacitarte.
Junto al dolor, que suele empeorar con la movilización de la cabeza, suelen aparecer trastornos vegetativos de carácter digestivo(es frecuente la presentación de nauseas,vómitos e incluso diarrea).
Existe además una alteración en la percepción de cualquier tipo de estímulo. Molesta la luz, los ruidos, a menudo también los olores, e incluso la discreta presión que puede ejercer el peso de unas gafas.
Durante la crisis suelen aparecer también alteraciones afectivas. Es frecuente la presencia de manifestaciones depresivas y signos de ansiedad.1
La migraña en laadolescencia no es inusual, la padecen alrededor del 6% de los adolescentes, mientras que el 18% de los adultos migrañosos manifiestan que sufrieron su primer episodio antes de los 10 años. Los síntomas son algo diferentes a los del adulto, el dolor es con mayor frecuencia bilateral, la duración es más corta —a veces solo de una hora, en contraste con el mínimo establecido de cuatro horas para losadultos— y a menudo el niño no expresa los síntomas acompañantes de fotofobia, náuseas y empeoramiento por las actividades físicas, por lo que los mismos deben ser deducidos por los padres tras la observación de la conducta de su hijo. Por otra parte existen varios trastornos característicos de la infancia en los cuales la migraña se expresa con vómitos, dolor abdominal o vértigos, mientras que eldolor de cabeza es leve o está ausente, son los llamados síndromes periódicos de la infancia o equivalentes migrañosos que se consideran precursores de la migraña en la edad adulta e incluyen tres posibles diagnósticos: vómitos cíclicos de la infancia, migraña abdominal y vértigo paroxístico benigno de la infancia.2
Muchos factores pueden desencadenar ataques de migraña, tales como la alteracióndel ciclo del sueño-vigilia, pasar por alto o demorar comidas; medicamentos que causan dilatación de los vasos sanguíneos, uso diario o casi diario de medicamentos para aliviar los dolores de cabeza; luces brillantes, luz solar, luces fluorescentes, ver televisión o cine, algunos alimentos y el ruido excesivo. El estrés y/o la depresión subyacente son importantes factores desencadenantes que sepueden diagnosticar y tratar adecuadamente.
Entre las características de la migraña se incluyen:
* Dolor, típicamente de un lado de la cabeza
* Dolor que pulsa
* Dolor moderado o intenso que afecta las actividades de la vida cotidiana
* Náuseas o vómitos
* Sensibilidad a la luz y al sonido
* Los ataques duran de 4 a 72 horas, algunas veces más
* Síntomas visuales o aura* El esfuerzo físico como subir escaleras puede empeorar el dolor de cabeza
Aproximadamente un quinto de las personas que sufren migraña experimentan aura, la señal asociada con la migraña, antes de la presentación de la dolor de cabeza. Síntomas visuales tales como líneas ondeadas, puntos o luces centelleantes o puntos ciegos así como perturbaciones en el olfato, gusto o tacto comienzan deveinte minutos a una hora antes de la presentación de la migraña. No se conoce bien el origen del aura. Algunos autores consideran que se debe a una contracción de las pequeñas arteriolas que irrigan áreas específicas del cerebro. Otros, sin embargo, atribuyen este síntoma a cambios transitorios en la actividad de ciertas células nerviosas.3

Antecedentes
La migraña es una cefalea que afecta...
tracking img