Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de colisiones

ColisionesLos tres primeros choques (a, b y c) no tienen la orientación adecuada para producir la reacción. El último choque (d) lleva la orientación adecuada para que se produzca la reacción: H2 + I2 ⇒2HI
La teoría de colisiones, propuesta hacia 1920 por Gilbert N. Lewis (1875-1946) y otros químicos, afirma que para que ocurra un cambio químico es necesario que lasmoléculas de la sustancia o sustancias iniciales entren en contacto mediante una colisión o choque.
Pero no todos los choques son iguales. El choque que provoca la reacción se denomina choque eficaz y debe cumplir estos dos requisitos:

Que el choque genere la suficiente energía para romper los enlaces entre los átomos.

Que el choque se realice con la orientación adecuada para formar la nuevamolécula.
Los choques que no cumplen estas condiciones y, por tanto, no dan lugar a la reacción, se denominan choques ineficaces.

A veces, el paso de reactivo a producto se realiza mediante la formación de un compuesto intermedio o complejo activadoque se transformará posteriormente en los productos.

Orientación | Positiva | Negativa | Positiva |
Energía | Insuficiente | Insuficiente |Suficiente |
Tipo de choque | Ineficaz | Ineficaz | Eficaz |

Velocidad de reacción
La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años,1 pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones desegundo.

La cinética química es la parte de la fisicoquímica que estudia las velocidades de reacción, ladinámica química estudia los orígenes de las diferentes velocidades de las reacciones. El concepto de cinética química se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniería química,enzimología e ingeniería ambiental.
Es la capacidad que tiene el sistema nervioso para recibir un estimulovisual, auditivo o táctil y producir una orden motora. Un ejemplo de esta velocidad puede ser cuando el profesor de Educación Física dice "Fuera" en una Carrera de velocidad o Carrera de resistencia, donde la voz puede ser un pito, palmada o un disparo, produciendo un estimulo auditivo lo cual genera en el cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo más rápido posible en el momentode escuchar "Fuera".

Factores que afectan afectan la velocidad de una reacción
Naturaleza de la reacción: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. El número de especies reaccionantes, su estado físico las partículas que forman sólidos se mueven más lentamente que las de gases o de las que están ensolución, la complejidad de la reacción, y otros factores puedeninfluir enormemente en la velocidad de una reacción.

* Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por lateoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa.

* Presión: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muysignificativamente con la presión, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentración del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presión es débil, y sólo se hace importante cuando la presión es muy alta.

* Orden: El orden de la reacción controla cómo afecta la concentración (o presión) a la velocidad de reacción.

* Temperatura: Generalmente, al llevar a cabouna reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones.

* Solvente: Muchas reacciones tienen lugar en solución, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reacción. La fuerza iónicatambién tiene efecto en la velocidad...
tracking img