Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Naturales

Las Adaptaciones De Los Seres Vivos
Al Ambiente

Como ya hemos estudiado, actualmente está aceptada como cierta por la mayoría de la comunidad científica, la teoría que avala la evolución de los seres vivos.
Podemos decir entonces, más allá de los mecanismos de adaptación, que las características de seres vivos están estrechamente ligadas a las del ambienteen el que habitan. En otras palabras todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente.
A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas.

• Adaptaciones Morfológicas: son aquellas adaptaciones relacionadas con la forma desus organismos completos, por sus diferentes órganos o partes de sus estructuras.

• Adaptaciones Fisiológicas. Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo.

• Adaptaciones Etológicas: se trata de las adaptaciones relacionadas con el comportamiento de los individuos de la especie.

Actividad de AplicaciónPara realizar esta actividad debés seleccionar primeramente animales o plantas de tu entorno cercano, los que estés acostumbrado a ver y tengas datos de ellos.
Es importante que cuando lo hagas selecciones seres vivos totalmente silvestres, al mismo tiempo tenés que tratar de olvidarte de la presencia e influencia del hombre en el medio en el que este ser vivo seleccionado habita.Podés hacer de cuenta que estás observando y analizando algo que sucedió hace algunos miles de años, sin la presencia en absoluto del ser humano.
Una vez seleccionados los seres vivos sobre los que vas a trabajar (por lo menos dos animales y una planta), estos son los pasos a seguir:

1º paso: Observación

En esta etapa se debe ser lo más minucioso y detallista posible, buscandolos detalles aunque parezcan irrelevantes o sin importancia, incluso los que parecen obvios y anotarlos. Fijarse no sólo en los aspectos visibles sino tomando nota de todo lo que se sepa sobre su comportamiento, alimentación, sentidos, técnicas de caza, etc.
Este es un simple ejemplo de cómo podrías hacerlo sobre el guanaco, se lo puede completar mucho más, sólo hace falta ser detallista:• Patas: largas y fuertes.
• Orejas: largas y móviles.
• Color: marrón rojizo en el lomo, blanco en el pecho y abdomen.
• Pestañas: largas y negras.
• Dentadura: muelas chatas y dientes planos y fuertes.
• Pezuñas: largas pero el apoyo sobre el suelo está acolchado.
• Cuello: largo y muy fuerte.
• Comportamiento: vive formando generalmente cuadrillas,algunas conformadas tanto por machos como por hembras, otras sólo por machos. Algunos individuos vagan de a dos o en grupos pequeños. Están organizados y existe un macho alfa (dominante) con funciones determinadas y específicas; es él quien se puede aparear con las hembras; cuando los demás machos entran en edad reproductiva y pretenden aparearse o tomar el liderazgo de la cuadrilla, el alfa los echa.• Funciones internas: se observa un olfato bastante desarrollado, buena vista y audición. En cuanto a la alimentación su sistema digestivo está adaptado para comer hierbas tanto tiernas como duras y secas; tiene la capacidad de hacer un uso muy cuidadoso del agua, la que puede beber en grandes cantidades y también pasar largos períodos sin beber.

2º paso: Relación

En esta partedel trabajo el objetivo es intentar relacionar cada una de las características observadas con alguna función o utilidad que en el ser vivo seleccionado pueda tener.
Para esto te resultará útil tener en cuenta que la mayoría de las características de los seres vivos están relacionadas con la alimentación, defensa, reproducción y adaptación al medio en el que viven.

Siguiendo con el...
tracking img